Trias responde a Colau que "el 70% de la ciudadanía quiere que deje de ser alcaldesa"

  • Reprocha a la líder de los Comunes que insista en querer formar gobierno con Esquerra Republicana y socialistas  
Xavier Trias, rodeado de los regidores de su futuro grupo municipal.
Xavier Trias, rodeado de los regidores de su futuro grupo municipal.
Junts Per Catalunya
Xavier Trias, rodeado de los regidores de su futuro grupo municipal.

Xavier Trias, alcaldable de Junts en Barcelona y ganador de las elecciones del 28-M, ha contestado a la actual alcaldesa en funciones, Ada colau, respecto a su intención de formar un gobierno municipal progresista con PSC y ERC, que "el 70% de la ciudadanía quiere que ella deje de ser alcaldesa". El candidato de Junts ha asegurado que no sabe “qué maquina”en estos momentos Ada Colau, y en este sentido volvió a insistir en que hace cuatro años pactó con Manel Valls para no dejar acceder a la alcaldía a Ernest Maragall, que había ganado las elecciones. Trias reiteró que este acuerdo fue una “cosa vergonzosa”.

El cabeza de lista de Junts en Barcelona ha realizado estas declaraciones en una entrevista en ‘Radio Estel’, comentando un mensaje que la alcaldesa en funciones publicó en Telegram en el que se pedía a Esquerra y a los socialistas un “esfuerzo máximo” para pactar un gobierno progresista. Xavier Trias ha calificado este mensaje de “frase estereotipada” y ha replicado que la alcaldesa cree que “ellos son los buenos y el resto no somos progresistas”. Acto seguido, ha puesto en duda “el progreso de Colau” asegurando que ha dejado la ciudad en una “situación difícil”.

En la entrevista de ‘Ràdio Estel’, Xavier Trias también ha respondido a otras afirmaciones de Ada Colau. Concretamente, Trias ha comentado que "ella insiste en hacer un gobierno fuerte", pero ha puesto en duda que el ejecutivo de Comunes y PSC fuera sólido, y como conclusión ha espetado que “"Collboni se fue".

Finalmente, el candidato a la alcaldía de Barcelona por Junts ha zanjado la cuestión señalando que Ada Colau "se ha enrocado en la teoría de que los progresistas deben seguir gobernando la ciudad sea como sea" porque “está entusiasmada consigo misma”, y le ha recomendado que acepte la realidad porque "lo peor que se puede hacer en la vida es el ridículo". No obstante, ha confirmado que el pasado martes mantuvo un encuentro con Colau en el que se comprometieron a mantener una relación "fluida" después de la investidura.

Por otra parte, Xavier Trias también ha explicado que ha tenido varios encuentros con Esquerra y socialistas con el objetivo de acordar un pacto “de investidura y para gobernar”. Uno de los principales escollos en este sentido es que por parte del PSC hay “dudas”. Otro aspecto que ha señalado Trias que dificulta el acuerdo, es que hay desavenencias personales entre republicanos y socialistas.

En estas circunstancias, el ganador de las elecciones del pasado 28-M admite que “no será fácil” ese acuerdo a tres bandas, pero confía en conseguirlo. Si no fuese posible, Trias confía en poder gobernar con ERC, lo que supondría un gobierno municipal con 16 regidores. El candidato de Junts se ha mostrado optimista con esta opción porque son dos escaños más que en su anterior mandato, cuando tenía 14 concejales. Según Trias, "era complicado pero lo pudimos hacer".

En todo caso, el alcaldable de Junts quiere que el acuerdo de gobierno, en un sentido u otro, se resuelve lo antes posible, sobre todo antes de que se celebren las elecciones generales del 23-J, porque, según Trias, no pueden “estar pendientes de lo que mandan los de fuera”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento