Los taxistas de Barcelona se manifestarán el miércoles contra la sentencia del TJUE a favor de las VTC: "Vamos a ir a saco"

Otra imagen de la protesta de los taxistas.
Una protesta de los taxistas en Barcelona.
ÉLITE TAXI
Otra imagen de la protesta de los taxistas.

Los taxistas de Barcelona se manifestarán el próximo miércoles 14 de junio contra la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que considera que la norma del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las autorizaciones a vehículos de transporte con conductor (VTC) a una por cada 30 taxis es contraria al derecho europeo. Así lo ha anunciado este jueves el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez. "Vamos a ir a saco" ha asegurado, y ha añadido: "No habrá paz hasta que este conflicto se solucione".

Álvarez ha contado que la marcha del miércoles empezará sobre las 9 horas en las Torres Venecianas de la plaza Espanya. Desde allí, los taxistas, que se manifestarán con sus vehículos, irán hasta la Delegación del Gobierno -en la calle Mallorca-, donde llegarán a pie tras aparcar en la Gran Via.

Con la protesta, ha contado el portavoz de Élite Taxi, pretenden reclamar a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que su ministerio tome "cartas en el asunto", "acabe con esta pesadilla de una vez por todas" y dé "competencias a los ayuntamientos" para que puedan limitar los VTC. Y es que, según Álvarez, la sentencia del TJUE, que se ha hecho pública este jueves, tiene un aspecto positivo, porque "abre la puerta en canal" a que los consistorios puedan restringirlos "por razones de congestión del tráfico, calidad medioambiental, ocupación del espacio público y seguridad vial". "Estoy muy satisfecho", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que los taxistas recibieron este miércoles un informe del Ayuntamiento de Barcelona en el que se recogen los motivos para limitar la entrada de más vehículos de transporte con conductor. "Estamos muy contentos porque realmente podemos justificar con datos empíricos que no puede haber más VTC en el área metropolitana", ha afirmado.

"Podemos neutralizar a todas las VTC y no va a entrar ninguna más", ha afirmado, y ha agregado: "Los taxistas pueden estar muy tranquilos, que aquí no nos van a invadir".

Álvarez, además, ha señalado que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no afecta" al decreto ley de la Generalitat aprobado hace unos meses que regula los vehículos de transporte con conductor. "Solo puede tumbarlo el Tribunal Constitucional", ha asegurado.

Por otro lado, el portavoz de Élite Taxi ha pedido a la ministra Sánchez "proteger a todos los taxistas de fuera del área metropolitana, porque los VTC pueden hacer transporte interurbano y, si desde el Ministerio no ponen remedio y lo restringen, puede haber una invasión".

Así llegó la norma del AMB a la justicia

La norma del AMB que limita las licencias VTC a una por cada 30 taxis llegó a los tribunales después de que la empresa Prestige and Limousine, titular de autorizaciones de servicios de VTC en el área metropolitana, la impugnara ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Las empresas de vehículos de transporte con conductor alegaban que las restricciones que impone el reglamento pretenden obstaculizar la actividad y proteger los intereses del sector del taxi.

Ante las dudas a la hora de analizar el caso, el TSJC lo elevó con una pregunta prejudicial al TJUE, en la que cuestionaba si la norma se ajusta a la normativa europea de competencia.

El Ayuntamiento cree que se "clarifica" la normativa

La teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha afirmado este jueves que la sentencia del TJUE "clarifica" la normativa y el trabajo hecho por las administraciones en los últimos años.

"Nos ayuda a clarificar cuál es el marco también legal sobre el que podemos trabajar, desarrollar y operar estas regulaciones necesarias para garantizar el funcionamiento de la ciudad", ha valorado.

Así, para Sanz, la resolución aclara lo que pueden hacer las administraciones "para poder justificar y hacer prevalecer una normativa que permita regular y restringir la circulación de licencias VTC siempre y cuando esté garantizado el interés general".

En ese sentido, ha dicho que establece algunos criterios que demuestran que las administraciones van "en buena dirección", contemplando en la normativa los problemas de congestión y contaminación, entre otros, y protegiendo la oferta de transporte público.

"Se viene a confirmar que hay toda una justicia jurídica que permite hacer esta restricción, que sigue siendo necesaria", ha señalado Sanz, que también ha recalcado que Barcelona ha sido pionera en impulsar acciones para hacer prevalecer el derecho al transporte público. 

Además, ha explicado que el Ayuntamiento ha encargado un informe que entregará al resto de administraciones y también al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC), "para que pueda emitir la sentencia", ya que ahora el tribunal autonómico debe responder a la sentencia europea.

En la misma línea, Sanz ha detallado que este informe establece que "es necesaria esa regulación y restricción de VTC circulando en la ciudad para que no se generen incrementos de problemas, como la congestión, la contaminación o el menor uso del transporte público".

Collboni: "No desfalleceremos"

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona y exteniente de alcalde Jaume Collboni ha defendido las regulaciones en el sector del taxi y las VTC impulsadas en la ciudad y a su área metropolitana. 

En un tuit, ha argumentado que se han hecho para "garantizar un servicio de calidad" y ha avisado: "No desfalleceremos al continuar recorriendo este camino". 

Maragall dice que el Govern ya avisó

El candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha señalado que el Govern ya avisó de que las VTC se tienen que limitar "según criterios objetivos, no con la regla del 1/30". "Ahora vemos como la propuesta del PSC ha hecho perder tiempo y recursos al AMB", ha denunciado en Twitter.

El representante de ERC ha remarcado que el decreto catalán de limitación de VTC sigue vigente y se reforzará con la ley del taxi que está haciendo la Generalitat.

La ACCO afirma que se posibilita "una reformulación"

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) considera que la sentencia del TJUE sobre el taxi y las VTC "abre la puerta a una reformulación íntegra" de la normativa actual en Barcelona. 

En un comunicado, dice que se tiene que promover una legislación que posibilite "ambas actividades, reconociendo derechos y obligaciones equivalentes a los diferentes operadores", y en la que las limitaciones para operar "respeten los principios de no discriminación, necesidad, proporcionalidad y mínima distorsión". 

Según la ACCO, la sentencia del tribunal de Luxemburgo "está en línea" con sus planteamientos, al considerar incompatible con el derecho de la unión la ratio 1/30.

"El objetivo final tiene que ser una regulación procompetitiva que beneficie tanto a las personas usuarias, que tienen que poder disfrutar de servicios disponibles, de calidad y asequibles, como a la ciudadanía en general, en términos de congestión y contaminación", defiende la ACCO.

Según la Autoridad de la Competencia, "la regulación de este mercado es injustificadamente restrictiva y perjudica claramente a los usuarios de los servicios de transporte de viajeros bajo demanda".

La ACCO asegura en su comunicado que la normativa de la AMB "alteraba injustificadamente las condiciones de competencia" con una "grave limitación" del número de operadores VTC autorizados.

"El TJUE considera que ni la viabilidad económica de los servicios de taxi ni el mantenimiento de un equilibrio entre servicios de taxi y VTC, motivos alegados por los poderes públicos, constituyen razones imperiosas de interés general que legitimen esta restricción cuantitativa", destaca la ACCO.

En este sentido, Competencia celebra que el tribunal europeo dictamine que la ratio 1 VTC/ 30 taxis "no es idónea ni proporcionada para garantizar las razones imperiosas de interés general reconocidas, como la gestión del tráfico, del uso del espacio público o la protección del medio ambiente".

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