Selectividad en Cataluña: superados los nervios del primer día de las Pruebas de Acceso a la Universidad 2023 (PAU)

Estudiantes en el inicio de las pruebas de Selectividad en la facultad de Biología de la UB.
Estudiantes en el inicio de las pruebas de Selectividad en la facultad de Biología de la UB.
ACN
Estudiantes en el inicio de las pruebas de Selectividad en la facultad de Biología de la UB.

Más de 40.000 estudiantes catalanes han iniciado este miércoles las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y han superado los nervios del primer día. A primera hora de la mañana, centenares de estudiantes esperaban a las puertas de las facultades para acceder a las aulas e iniciar unas pruebas que han marcado, para muchos, estos últimos meses.

En el primer examen, el de Lengua Castellana, los alumnos han tenido que elegir entre la opción A, que incluía un fragmento de Tomas Nevison, de Javier Marías y preguntas sobre La Fundación, de Antonio Buero Vallejo; y la opción B que ha preguntado sobre El infinito en un junco, de Irene Vallejo y preguntas sobre la novela Nada, de Carmen Laforet. Tras este primer examen, los alumnos han salido bastante aliviados por la facilidad de la prueba.

"Creo que me ha ido mucho mejor de lo que me esperaba", ha explicado a la ACN Martina, alumna de la Escuela Profesional Salesianos de Sarrià. Ella, que quiere estudiar un doble grado de Ingeniería de sistemas audiovisuales e informática, ha escogido la opción A, puesto que, como la mayoría de sus compañeros, le ha parecido más fácil.

Estudiantes en la facultad de Biología de la UB este miércoles.
Estudiantes en la facultad de Biología de la UB este miércoles.
EP

Aun así, algunas preguntas han generado debate. "¿Berta es un personaje real?", se han preguntado los estudiantes al salir, con referencia al personaje de La Fundación. Y la respuesta, ha puntualizado el profesor, es que el personaje de Berta que se ve en escena es una imaginación.

Crece la dificultad

A las 12 horas ha sido el turno de los exámenes de lengua extranjera: inglés, italiano, francés y alemán. En estas pruebas, los alumnos han tenido que escuchar un audio (listening) para calificar su comprensión oral, han tenido que leer el fragmento de un texto (reading), -que muchos alumnos han considerado demasiado largo-, para evaluar su comprensión escrita y, también han tenido que escribir una redacción (writting) siguiendo las normas establecidas.

Y, a última hora, los estudiantes han realizado los exámenes de la fase específica para subir nota. Ciencias del Mar y de la Tierra, Geografía, Análisis Musical, Cultura Audiovisual y Física, con un examen que muchos han calificado de difícil. “Se han pasado”, se ha podido leer en redes sociales sobre la prueba de física.

Estudiantes hciendo el examen de Selectividad en el campus de la URV.
Estudiantes hciendo el examen de Selectividad en el campus de la URV.
ACN

Tras la primera jornada, “los próximos días irán muy sueltos”, ha dicho Gemma Marfany, catedrática de la UB y presidenta de uno de los tribunales, que ha asegurado que el primer día es el peor de todos por los nervios. 

Mañana los exámenes se retomarán a las nueve de la mañana y será el turno de la asignatura de Historia a primera hora, a las 12 horas y dependiendo de la modalidad se realizarán los exámenes de Dibujo Artístico, Latín y Matemáticas. 

Y por la tarde, a partir de las 15 horas, se harán las pruebas de la fase específica con Dibujo Técnico, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Literatura Castellana y Química.

Formularios anónimos para escoger lengua y botellas de agua sin etiqueta

Cuando se han aproximado las 9 de la mañana, los alumnos, ya en el interior del aula, han escuchado las instrucciones de los supervisores, como por ejemplo apagar los teléfonos móviles y, en caso de llevar botellas de agua, haber arrancado la etiqueta para evitar chuletas.

Encima la mesa, también tenían las etiquetas de los exámenes, los DNI y, al inicio, los formularios anónimos para escoger la lengua de los enunciados con el mismo sistema del año pasado, cuando por primera vez los alumnos concretaron en qué idioma querían hacer el examen a partir de una petición de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), demanda aceptada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los alumnos han marcado si querían todos los enunciados en catalán o bien han escogido prueba por prueba si lo quieren en catalán, castellano o aranés.

La selectividad de este año tiene cifra récord de estudiantes matriculados. Aun así, Gemma Marfany explica que no ha sido complicado habilitar las aulas después de los años de la pandemia de la covid-19, cuando tuvieron que hacer "ingenieria final", puesto que los alumnos tenían que mantener distancias físicas y entonces sí que tuvieron que buscar muchos espacios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento