Muere la pintora Françoise Guillot, amante de Pablo Picasso y madre de su hija Paloma

UNSPECIFIED - 1951: Pablo Picasso and Francoise Gillot, by 1952. LIP-1069-007. (Photo by Roger Viollet via Getty Images/Roger Viollet via Getty Images)
Picasso y Françoise, en una imagen de 1951.
GETTY
UNSPECIFIED - 1951: Pablo Picasso and Francoise Gillot, by 1952. LIP-1069-007. (Photo by Roger Viollet via Getty Images/Roger Viollet via Getty Images)

Una de las mujeres que amó Pablo Picasso, la artista francesa Françoise Guillot, ha muerto a los 101 años, en un hospital de Manhattan (Nueva York), según ha comunicado su hija menor, Aurelia Engel. La pintora tenía problemas cardíacos y pulmonares desde hace un tiempo.

Françoise fue, además, madre de Paloma (1949) y de Claude (1947). Aurelia nació de una relación posterior. Llegó a casarse una tercera vez con el inventor de la vacuna de la polio, Jonas Salk. Dicen que sus enfrentamientos con el pintor malagueño hicieron que fuera la única mujer que huyó de su lado.

Gillot nació en una familia burguesa el 26 de noviembre de 1921 en Neully-sur-Seine. El padre, Emile Guillot, empresario agrónomo quería que estudiara Derecho pero la madre, Madeleine, acuarelista, se percató del talento de su hija y le enseñó a pintar desde los cuatro años.

El cuadro de Picasso 'François, Paloma y Claudia', de 1951.
El cuadro de Picasso 'Françoise, Paloma y Claude', de 1951, dedicado a su mujer e hijos.
ARCHIVO

Pronto comenzó los estudios de filosofía y literatura inglesa en Cambrige y también en el Instituto de la Universidad de Londres, pero Guillot saltaba las clases para poder asistir a las de arte, hasta que dejó todo para poder pintar.

Conoce a Picasso cuando solo tiene 21 años, en 1943. París está ocupado por los alemanes y ella está cenando en Le Catalan, con unos amigos. Picasso tiene 61 años, está casado y tiene una amante, Dora Maar, con la que está en el mismo restaurante junto a más gente. Françoise Guillot era una hermosa jovencita, con una belleza elegante y muy personal. Él se levantó y le ofreció cerezas. Poco después comienzan la relación tormentosa que les uniría durante diez años.

Nunca se casaron, pero tuvieron dos hijos, Claude y Paloma. La pintura de Françoise Guillot, es una mezcla de figuración y abstracción, que en algún momento fue influida por el cubismo de Picasso.

Sus últimos años los vivió en Nueva York, donde se mantuvo lúcida casi hasta el final y pintando, lo que más le gustaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento