El Desembarco de Normandía, en números: estas fueron las cifras que convirtieron el 'Día D' en una batalla histórica

Imagen del Desembarco de Normandía.
Imagen del Desembarco de Normandía.
Robert F. Sargent / WIKIPEDIA
Imagen del Desembarco de Normandía.

Muchos nombres se han utilizado para referirse a la operación Overlord, la operación militar de los Aliados en las costas del norte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, y que supusieron el inicio del fin de la contienda y la derrota del régimen nazi. El más famoso es, sin duda, el Desembarco de Normandía, que comenzó el 6 de junio de 1944, el famoso 'Día D', del que hoy se cumplen 79 años.

Considerada una de las batallas más decisivas de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco fue una de las mayores operaciones anfibias de toda la historia, con hasta 24 oleadas de ataques aliados sobre cinco playas de la costa normanda, bautizadas con los nombres clave Omaha, Utah, Gold, Juno y Sword. La misión de los Aliados era clara: romper el Muro Atlántico que Hitler había construido en las costas de los territorios ocupados por el Tercer Reich y abrir un segundo frente de batalla en Europa para acabar con el régimen nazi.

La cruenta batalla en las playas de Normandía, la estrategia de los Aliados, y su influencia decisiva en la victoria de los Aliados convierten al Desembarco en una batalla histórica con unos números que explican su estatus. 

Más de 150.000 soldados, cinco playas y 24 oleadas

Las playas de Normandía estaban protegidas por el Muro Atlántico que los alemanes habían construido para protegerse de una invasión aliada, y del que aún hoy quedan vestigios. Constaba de fortificaciones con nidos de ametralladora, hileras de trampas y alambres y campos de minas para impedir el avance a través de la playa. Además, en la propia costa se habían situado minas, postes en diagonal y erizos de acero para evitar que cualquier embarcación pudiera acercarse para iniciar un desembarco, según recoge National Geographic.

Fortificación alemana de Normandía
Una de las fortificaciones alemanas del Muro Atlántico en Normandía.
Robert Brook - Getty Images

Una defensa que los Aliados lograron superar a base de muchos efectivos y tiempo: se estima que en el primer día del Desembarco participaron más de 150.000 soldados y 13.000 paracaidistas en más de 30.000 vehículos entre embarcaciones, aviones y tanques de última generación para superar el Muro, según publica El Debate. En 24 oleadas, los soldados aliados fueron avanzando posiciones y tomando posiciones estratégica, enfrentándose muchos de ellos a una muerte segura, en las cinco playas. Pese a las numerosas bajas, el desembarco fue un éxito aliado, logrando silenciar los nidos de ametralladora y superando la primera línea de fortificaciones alemanas.

Se calcula que el propio Día D fallecieron en las costas de Normandía más de 110.000 soldados: 32.000 aliados entre ingleses, canadienses y estadounidenses, y más de 77.000 alemanes. Más de 127 aviones fueron destruídos, muriendo más de 28.000 aviadores. 

El inicio de la liberación de Francia y la derrota nazi

Una vez establecidos en las cabezas de playa de Normandía como punto de partida, los aliados aumentaron su número de tropas a través del Canal de la Mancha y rápidamente comenzaron la ofensiva sobre las poblaciones de la costa de Normandía, ocupadas por los alemanes, como Cherburgo y más adelante Caen. Fue el inicio de una ofensiva que duró casi tres meses y que culminaría con la liberación de Francia y el inicio del fin de la guerra

Datos que quizá no sabías del desembarco de Normandía, del que hoy se cumplen 79 años.

Se estima que en el total de la operación Overlord participaron más de 3 millones de soldados de ambos bandos y más de 6.000 carros de combate. Se calcula que en la batalla de Normandía fallecieron más de 226.000 soldados aliados, más de 200.000 soldados alemanes y casi 20.000 civiles franceses. Una de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial de la que hoy se cumplen 79 años.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento