El importante aviso del SEPE que afecta al certificado electrónico

Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo.
Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo.
MARTA FERNÁNDEZ / EP
Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo.

El certificado digital es un documento que contiene nuestros datos personales e identificativos y que sirve para poder realizar cualquier trámite en las sedes electrónicas de instituciones públicas, como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. Este documento digital es autentificado por un organismo público oficial y acredita la identidad como persona física.

En este sentido, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado un aviso a todos los usuarios a través de sus canales oficiales para informar sobre una novedad en la identificación digital, y es que "ya no hace falta acudir a una oficina para verificar la identidad". Este era uno de los pasos a la hora de solicitar el certificado electrónico. Así, a partir de ahora, se puede obtener este documento emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) desde casa sin desplazarte.

Cómo obtener el certificado en casa, paso a paso

El proceso de obtención de este documento digital se divide en cuatro pasos, que deben realizarse por orden. De esta manera, deberemos acudir a la sede electrónica de la FNMT, a través de este enlace

El primer paso será la configuración previa para la instalación del software para la generación de claves en el ordenador. Aquí puedes consultar toda la información al respecto

Después, solicitar telemáticamente el certificado. "Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado", informan.

El tercer paso consistirá en acreditar la identidad con un vídeo de identificación. "Deberá de escanear con su teléfono móvil el QR que aparece en pantalla. En un máximo de 2 días hábiles, su vídeo identificación será atendido y recibirá un correo de aviso aprobando o rechazando la misma". Una vez recibido este correo, el último paso será descargar el certificado haciendo uso del Código de Solicitud. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento