Metro de Madrid baraja el 24 de junio como fecha de cierre de la L1 de Sol a Valdecarros

  • Se espera que el cierre se prolongue de tres a cuatro meses, de acuerdo con fuentes sindicales citadas por EP.
Metro de Madrid
Imagen de archivo de un convoy detenido en una estación del Metro de Madrid.
Getty Images
Metro de Madrid

Metro de Madrid cerrará este 24 de junio la línea 1 (L1) entre las estaciones de Sol y Valdecarros. La clausura se extenderá más de tres meses para acometer una actuación de renovación integral en los túneles, según adelanta 'La Razón' y ha confirmado Europa Press a través de fuentes sindicales, y es la continuación de una primera fase de trabajos que ya se inició el pasado marzo sin afección al servicio del suburbano.

El citado diario señala que el corte se prolongará hasta el 4 de septiembre, pero la compañía habría trasladado al comité de empresa que contempla que la interrupción del servicio en este tramo se prolongue de tres a cuatro meses, de acuerdo con la agencia de noticias. 

Este corte implica que Atocha vivirá un verano aislada de la red del suburbano, una circunstancia añadida a las dificultades que está experimentando el servicio de Cercanías por las obras que está desarrollando el Gobierno central. A pesar de que el suburbano suele aprovechar el verano para hacer las obras, por la bajada de usuarios, la clausura coincide con la llegada de turistas a la capital, parte de ellos nacionales y llegados precisamente por la antigua estación del Mediodía.

Desde un principio trasladó la Comunidad de Madrid que se desplegará un servicio sustitutorio de autobuses de la EMT, pero desde la oposición han criticado que aún no esté perfilado. De hecho, a día de hoy no se ha dado ningún detalle de este plan alternativo

Las mayores quejas por el cierre de la línea del suburbano llegan desde los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, ya que están vertebrados por la L1 y las obras previstas les dejan sin metro durante más de 120 días. Esta interrupción del servicio, además, llega tan sólo siete años después de que se produjera otro corte de similar entidad. 

Más obras en 2024

Los trabajos en la L1 tienen el objetivo de mejorar el funcionamiento de la línea, de acuerdo con la Comunidad. En concreto, se aspira a reducir los tiempos de recorrido de los trenes con mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones, así como optimizar las labores y los costes de mantenimiento de vía, entre otras acciones.

El proyecto, según adelantó 20minutos el pasado octubre, incluye la eliminación del balasto y las traviesas de madera actualmente existentes para sustituirlos por una nueva plataforma de vía de hormigón renovando los sistemas de sujeción y apoyo del carril, así como la instalación de nuevos aparatos de vía de alta tecnología.

Esta es la primera fase de la renovación de la L1, unos trabajos que continuarán en 2024 con obras similares en el tramo Sol-Plaza de Castilla). Europa Press también informa citando a fuentes sindicales de metro que la empresa pública estaría barajando aprovechar el corte en la L1 para acometer trabajos de la prolongación de la L11 hasta Atocha, una ampliación que se inició a finales de 2022 y que provocó protestas vecinales por las talas de árboles previstas en el marco de los trabajos, lo que llevó al Gobierno regional a paralizar parte de los trabajos.

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