Claves

Arranca 4 años después el juicio por el brutal asesinato de Romina: descuartizada y arrojada al mar, el acusado en libertad...

Romina Celeste Núñeza desapareció el 1 de enero en Lanzarote.
Romina Celeste Núñeza desapareció el 1 de enero en Lanzarote.
SOS DESAPARECIDOS
Romina Celeste Núñeza desapareció el 1 de enero en Lanzarote.
Romina Celeste Núñeza desapareció el 1 de enero en Lanzarote.
Atlas

Casi cuatro años después del brutal asesinato de Romina Celeste, su marido y presunto asesino, Raúl Díaz, se ha sentado por fin este viernes en el banquillo de los acusados y ha confesado el crimen. Rinde así cuentas con una justicia en entredicho después de haber permitido que quedara en libertad debido a la lentitud del proceso. Estas son las claves de un caso que conmocionó a la opinión pública a principios de 2019:

¿Quién era Romina Celeste?

Romina era una joven paraguaya que tenía 29 años cuando fue asesinada, presuntamente por su marido Raúl Díaz, con el que llevaba cuatro años casada. De familia muy humilde, en Paraguay dejó a un hijo al cuidado de su padre cuando decidió emigrar a España en 2010, con solo 20 años. 

En nuestro país se instaló en la localidad madrileña de Alcobendas, donde superó un cáncer, tuvo una nueva pareja y otro hijo antes de separarse y conocer a Raúl Díaz, el que sería su presunto asesino.

¿Quién es el presunto asesino?

Raúl Díaz es un ingeniero industrial madrileño, procedente de una familia acomodada, unos orígenes radicalmente distintos a los de Romina. Es trece años mayor que la joven paraguaya, con la que se casó en agosto de 2018.

La Audiencia de Las Palmas ha puesto en libertad sin fianza al presunto autor del crimen de Romina Celeste.
Raúl Díaz, saliendo de la cárcel el pasado mes de enero.

Por trabajo fue destinado a la isla de Lanzarote, donde se fue a vivir con Romina. Ambos residían en un complejo de lujo en la localidad Costa Teguise y la joven quería traerse a esa vivienda a sus dos hijos.

Pero lo que parecía una vida feliz para Romina pronto se convirtió en una pesadilla, con discusiones constantes y acusaciones de malos tratos. De hecho, ella llegó a presentar una denuncia por este motivo pocos días antes de casarse con Díaz, aunque finalmente retiró la denuncia.

¿Cuándo se produjo el asesinato?

El desenlace fatal tuvo lugar durante las navidades de 2018, cuando los malos tratos hacia Romina eran ya habituales. El 29 de diciembre acudió a Urgencias por esas agresiones, aunque se marchó sin ser atendida. Los investigadores consideran que Romina fue asesinada dos días después, durante la Nochevieja. 

Díaz, que el 7 de enero puso una denuncia por su desaparición para confundir a los investigadores, fue detenido el domingo 13 de enero, cuando la Guardia Civil halló "indicios razonablemente suficientes" para responsabilizarlo de la desaparición de Romina, cuyo cadáver seguían buscando los agentes.

¿Cómo cometió el brutal asesinato?

Tras su detención, el propio Raúl Díaz acabó confesando que quemó el cadáver de Romina en la barbacoa del jardín de su casa, posteriormente lo descuartizó y lo repartió en varias bolsas de basura. Con un coche de alquiler, recorrió la isla de Lanzarote y fue arrojando al mar las distintas bolsas con trozos del cadáver de Romina.

La confesión se produjo después de que los investigadores interceptaron una conversación del acusado con un familiar en la que relataba cómo se había deshecho del cadáver. Además, algunos vecinos del matrimonio declararon que el día que Díaz quemó el cadáver les alertó un fuerte olor a quemado y una gran llama, lo que hizo que llamaran a la puerta del acusado temiendo que fuera un incendio. Sin embargo, el acusado les tranquilizó asegurando que estaba haciendo un asado.

A pesar de haber admitido que se deshizo del cadáver, el presunto asesino había declarado hasta ahora que no mató a Romina, sino que se encontró el cadáver de su mujer en casa y que procedió a hacerlo desaparecer porque le entró miedo, ya que ese día había consumido cocaína.

Los investigadores señalan también que tras cometer el asesinato, Díaz se fue a un club de alterne, antes de hacer desaparecer el cadáver. De hecho, una trabajadora de ese prostíbulo declaró que vio arañazos en las costillas, la espalda y la frente de Díaz, lo que confirmaría la hipótesis de una pelea con su mujer antes del asesinato.

¿Qué pasó con el cadáver?

El cadáver de Romina nunca ha aparecido, precisamente porque fue descuartizado y arrojado en distintos puntos de la costa de Lanzarote. Tan solo se han podido recuperar restos de un pulmón, que las pruebas de ADN confirmaron que pertenecía a la fallecida.

¿Por qué estaba en libertad Raúl Díaz?

El Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife (Lanzarote) ordenó el 16 de enero el ingreso en prisión de Raúl Díaz, por delitos de homicidio o asesinato y de maltrato habitual. Sin embargo, el proceso judicial se fue complicando y demorando sin remedio hasta que Díaz cumplió el tiempo máximo de prisión preventiva que una persona puede pasar en España (cuatro años) a la espera de juicio.

Así, el pasado 13 de enero, Díaz quedó en libertad sin fianza y abandonó la cárcel de Tahíche, en Lanzarote, con la única obligación de comparecer semanalmente en el juzgado y con la prohibición de abandonar el territorio nacional. La excarcelación que provocó numerosas críticas al proceso judicial por parte de la acusación y la familia de Romina. 

¿Por qué se ha retrasado tanto el juicio?

Según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se trata de una causa que ha pasado por varios jueces instructores y abogados defensores y cuyo procedimiento, tras habilitarse por el juzgado en agosto de 2022 para acelerarlo, llegó el 29 de septiembre de 2022 a la Sección Segunda para iniciar el juicio.

En este momento, se apreció que faltaba por realizar una prueba que habían solicitado las partes, por lo que se devolvió al órgano judicial para su práctica. Con todo, la Sección Segunda recepcionó la causa el 20 de octubre de 2022 con una serie de cuestiones previas para resolver, lo que hizo imposible señalar el plenario. Estas cuestiones previas se resolvieron mediante auto de 1 de diciembre, siendo susceptible de recurso ante el TSJC, por lo que la defensa lo recurrió.

A mediados de diciembre, fuentes de la Audiencia Provincial de Las Palmas ya adelantaron que no parecía técnicamente posible que el juicio pudiera celebrarse antes de que Raúl Díaz saliera de la cárcel.

¿A qué condena se enfrenta ahora?

El juicio ha arrancado este viernes en la Audiencia de Las Palmas y el proceso podría alargarse más de una semana. La Fiscalía pedía una condena de 20 años y 11 meses de prisión para Raúl Díaz, el único acusado. También se pedía una indemnización de 300.000 euros para la familia de Romina. Las cámaras de la televisión canaria han grabado la llegada de Díaz al juzgado:

¿Qué ha sucedido en la primera jornada del juicio?

Por primera vez, Díaz ha confesado ante el jurado que lo juzga por homicidio que mató a Romina la madrugada de Año Nuevo de 2019 y que luego hizo desaparecer su cuerpo. Se ha desdicho así de la que había sido siempre su versión desde el día que lo detuvo la Guardia Civil: que se encontró muerta a su esposa al regresar a casa de madrugada y que quemó y arrojó el cadáver al mar porque temía que lo culparan, ya que Romina lo había denunciado antes por violencia machista. 

A través de su defensa, el procesado se ha declarado culpable de homicidio, malos tratos y el resto de cargos formulados contra él y ha aceptado la condena que proponen la Fiscalía y la familia de la víctima: 15 años y nueve meses de cárcel, cinco años menos de la que venían exigiendo, porque ahora reconocen a su favor la reparación del daño (ha indemnizado a la familia con 300.000 euros) y las dilaciones que ha sufrido el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento