Los hoteles de Barcelona rozan el completo al coincidir el turismo cultural, de negocio y deportivo: "Es extraordinario"

  • El sector registra una actividad como antes de la pandemia, casi con el cartel de lleno y con precios más altos.
Los hoteles de Barcelona rozan el lleno.
Los hoteles de Barcelona rozan el lleno.
MIQUEL TAVERNA
Los hoteles de Barcelona rozan el lleno.

La ocupación hotelera en Barcelona se sitúa estos días en torno al 85 % -como antes de la pandemia- pero además con precios más altos. La coincidencia de diferentes acontecimientos en la ciudad ha provocado que encontrar una habitación estos días en Barcelona sea una misión casi imposible.

Y es que estos días se concentra el turismo cultural que ha venido a disfrutar de los conciertos del Primavera Sound; los seguidores de la alta velocidad que han venido a asistir al Gran Premio de España de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló; y el turismo de negocios tiene una cita con el Salón de Logística (SIL) que se celebrará en Fira de Barcelona entre el 6 y el 9 de junio.

Esta diversidad de acontecimientos y de turismo de diferentes ámbitos ha provocado que el sector hotelero esté muy satisfecho. El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manuel Casals, asegura que "estamos expectantes y muy contentos ante unas semanas muy intensas que nos vienen por delante. Muchos acontecimientos culturales, deportivos, también acontecimientos que nos aportan turistas de negocios, todos ellos con un perfil internacional muy interesante para nuestra actividad y para la ciudad".

Según Casals, “este 2023 está siendo un año muy bueno, podríamos decir extraordinario”. Explica que los meses de marzo y abril son tradicionalmente buenos para el turismo en Barcelona, y que los acontecimientos que se están sucediendo en los meses de mayo y junio hacen que “sean extraordinarios”.

Turistas entrando en uno de los hoteles situados en el centro de Barcelona.
Turistas entrando en uno de los hoteles situados en el centro de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

No hay que olvidar que han pasado por el Estadi Olímpic y por el Palau Sant Jordi, Bruce Springsteen, Elton John y Coldplay. Todos ellos han hecho parada en Barcelona y han sido las únicas actuaciones de los artistas en España. Por poner un ejemplo, Coldplay vendió 200.000 entradas para los cuatro conciertos que hizo en el Estadi.

Para el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, “hemos vuelto a la normalidad pre-pandemia y tenemos una ocupación muy similar en esta primera parte del año”. 

Asegura que “estamos prácticamente en la misma ocupación de 2019” pero con una buena noticia para el sector hotelero: “El precio medio está unos 25 euros por encima del que teníamos en 2019. Por tanto, las cifras están siendo muy buenas” afirma Manuel Casals.

El Eurostars Grand Marina es uno de los hoteles que participa en la Semana de las Terrazas.
El Eurostars Grand Marina es uno de los hoteles que participa en la Semana de las Terrazas.
Eurostars Grand Marina

Semana de las terrazas

Entre las actividades que ofrecen los hoteles de Barcelona estos días está la Semana de las Terrazas que consiste en abrir sus terrazas para celebrar la llegada del verano

Hasta el 11 de junio, y en colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, 68 hoteles de la ciudad realizan 160 actividades culturales y gastronómicas, abiertas y gratuitas a toda la ciudadanía.

Nuevo protocolo ante casos de acoso sexual

Una de las novedades importantes en esta temporada de verano es que el Gremio de Hoteles de Barcelona ha trabajado en coordinación con el Cuerpo de Mossos d'Esquadra para que el personal de los hoteles de Barcelona dispongan de una guía básica para hacer frente a una posible situación de acoso sexual que pudiera sufrir un cliente del establecimiento o cualquier persona que solicite ayuda al personal del establecimiento por este motivo.

Según explica el Gremio de Hoteles de Barcelona en un comunicado, este protocolo "contempla un conjunto de acciones en el ámbito de la prevención, la detección y la atención" a las víctimas, para poder "ofrecer una asistencia coordinada, estructurada, responsable y útil".

En las últimas semanas el personal de más de 70 hoteles de la ciudad ha recibido formación específica -impartida por el cuerpo de Mossos d'Esquadra- para "conocer las medidas de prevención contra la violencia sexual, cuál es el papel destacado que puede tener el personal del hotel en la prevención de este tipo de conductas así como, hacia la protección de las víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento