Cae una banda que facilitaba parejas de hecho y falsos empadronamientos a extranjeros

  • Pagaban entre 200 y 1.000 euros a españoles que se prestaran a ayudarles.
Coche de la Policía Nacional.
Un coche de la Policía Nacional.
Policía Nacional
Coche de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Barcelona una organización criminal dedicada a facilitar parejas de hecho de conveniencia y empadronamientos ficticios a ciudadanos extranjeros a cambio de elevadas sumas de dinero, y ha detenido a 70 personas en el conjunto de la operación policial.

Según ha informado este jueves la Policía Nacional, el grupo actuaba en las localidades barcelonesas de Martorell, Igualada y Olesa de Montserrat, y los detenidos están acusados de los delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal.

El "modus operandi" de la banda era siempre el mismo: ponían en contacto a ciudadanos españoles con extranjeros en situación irregular para formalizarlos como pareja de hecho a cambio de una importante remuneración económica.

La investigación policial se inició en octubre de 2021, la cual determinó que la actividad ilícita de la organización se realizaba en tres fases.

En primer lugar, buscaban a españoles que estuvieran dispuestos a convertirse en pareja de hecho de ciudadanos extranjeros a cambio de una remuneración de entre 400 y 1.000 euros.

En una segunda fase, buscaban a propietarios o inquilinos de inmuebles que quisieran empadronar en sus domicilios a la pareja y de este modo demostrar la convivencia, en cuyo caso también se remuneraba a la persona que lo permitía con entre 200 y 500 euros.

Después, en la última de las fases, recogían al ciudadano extranjero en el aeropuerto y le acompañaban a realizar todos los trámites necesarios para conseguir su regularización, como empadronamiento, constituirse como pareja de hecho ante notario y la entrega de la documentación a un gestor especialista en extranjería.

Para ello, los ciudadanos extranjeros llegaban a pagar a la organización entre 6.000 y 10.000 euros.

Con estos trámites ilícitos, los ciudadanos extranjeros conseguían regularizar su situación en España obteniendo la Tarjeta de Residencia de Extranjero (TIE).

En una primera fase de la investigación, conjunta con los Mossos d'Esquadra, los agentes detuvieron los días 16 y 17 de marzo de 2022 a siete personas, entre ellas, los principales responsables de esta trama criminal.

En la segunda de las fases, la Policía Nacional indagó en más de 120 actas notariales de constituciones de parejas estables descubriendo 95 parejas ficticias, y detuvo en este periodo de la investigación a otras 63 personas.

La operación se ha saldado en su conjunto con un total de 70 personas detenidas, implicadas en la comisión de los delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Asimismo, se han investigado 45 domicilios ubicados en 20 localidades distintas de las provincias de Barcelona y Girona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento