Las tres nuevas bajas que puedes solicitar desde hoy

La endometriosis
La endometriosis es una enfermedad que estará reconocida
Pexels
La endometriosis

La nueva ley del aborto, aprobada en el Congreso de los Diputados, y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de marzo de 2023, incluía nuevas disposiciones que estaban pendientes de ponerse en marcha, como la baja laboral por reglas dolorosas. En este sentido, desde este 1 de junio hay tres nuevas causas por las que se podrá solicitar la baja laboral en el trabajo, según lo establecido en la citada normativa sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

"A fin de conciliar el derecho a la salud con el empleo, se reconoce a las mujeres con menstruaciones incapacitantes secundarias el derecho a una situación especial de incapacidad temporal en los términos establecidos por el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre", establece la ley.

Baja por reglas incapacitantes

De esta manera, las mujeres que sufran reglas incapacitantes ya podrán solicitar la baja laboral. Se considerará como una baja de incapacidad temporal por contingencias comunes en "caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, adenomiosis, pólipos endometriales, ovarios poliquísticos, o dificultad en la salida de sangre menstrual de cualquier tipo, pudiendo implicar síntomas como dispareunia, disuria, infertilidad, o sangrados más abundantes de lo normal, entre otros", recoge la ley.

Baja por "interrupción del embarazo"

Por otro lado, "la obligación de cotizar continuará en la situación de incapacidad temporal" en el caso de que se produzca una interrupción del embarazo, sea voluntaria o no, así como en la "gestación desde el día primero de la semana trigésima novena".

Baja durante la gestación

Esto significa que otra nueva baja recogida por la ley será por aborto, voluntario o no, que se mantendrá mientras se esté recibiendo asistencia sanitaria por el Servicio Público de Salud y se esté "impedida para el trabajo". La tercera baja laboral que se podrá solicitar desde este 1 de junio está relacionada con el embarazo. Concretamente, se podrá pedir una baja remunerada desde la semana 39 de la gestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento