Los médicos recuerdan a Ayuso los retos para la legislatura: temporalidad, Primaria,...

  • Especialidades médicas, temporalidad o Atención Primaria, algunos temas para afrontar en estos cuatro años.
Sindicatos cargan contra Ayuso por su "supuesta subida salarial" a temporales de Sermas, acordado en 2018
Imagen de archivo de un Centro de Salud.
20M EP
Sindicatos cargan contra Ayuso por su "supuesta subida salarial" a temporales de Sermas, acordado en 2018

La asociación de médicos y titulados superiores de Madrid-Amyts ha enviado este martes una carta a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid reelegida en las elecciones del 28-M. En el comunicado han querido trasmitir los retos que debe afrontar Madrid para mejorar la sanidad.

Entre los problemas más urgentes que consideran prioritarios abordar está la formación y desempeño de los especialistas médicas. "En Madrid no hay un problema con los egresados en medicina, el embudo está con las especializaciones". "O lo mejoramos o seguiremos en este déficit", explica la secretaria general de asociación de médicos y titulados superiores de Madrid, Ángela Hernández. Desde la asociación explican que este problema debe abordarse de una forma integral desde el plano nacional y autonómico. "O abordamos esto o seguiremos poniendo parches", añade Ángela Hernández.

Además, consideran que hay que tratar y solucionar otros problemas como el de reducir la temporalidad de los profesionales de la salud, en especial los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria: "La ausencia de traslados y bolsas de empleo para estos facultativos, que ha demostrado que la provisión y la movilidad de médicos y facultativos precisa una revisión desde la serenidad", explican en su carta.

La reducción de la jornada de 37,5 horas o la adaptación a un modelo más flexible, el refuerzo de la Atención Primaria y la mejora de las Urgencias Extrahospitalarias también se mencionan como los retos que se deberán afrontar desde el ejecutivo regional para mejorar las condiciones de los profesionales y la atención de los pacientes.

Inversión, financiación, mejoras y cumplir lo acordado

"La mayoría absoluta cosechada por su partido le permite que la Administración vuelva a estar en marcha con facilidad y a pleno rendimiento. Por eso no querríamos perder la oportunidad de recordar la necesidad de inversión, financiación", trasmitía la asociación de médicos y titulados superiores de Madrid a Ayuso.

En cuanto a las medidas que se acordaron durante la huelga de Atención Primaria, la secretaria general de asociación confirma que por el momento se está cumpliendo lo pactado con la Comunidad de Madrid: "Se ha limitado la demanda en Atención Primaría en 30 centros hasta ahora, en junio y septiembre se extenderá la medida en otros centros". Esto supone que los médicos de Atención Primaria tendrán un cupo de 34 pacientes para atender y los de pediatría de 24. 

Con la mayoría absoluta conseguida este domingo en las urnas, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso puede acometer cualquier reforma que considere oportuna sin necesidad de depender de ninguna otra fuerza política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento