La Aemet confirma la "anomalía" que vivirá España en el mes de junio

Un hombre se protege de la lluvia bajo un paraguas, en Teruel.
Un hombre se protege de la lluvia bajo un paraguas, en Teruel.
Antonio García / EFE
Un hombre se protege de la lluvia bajo un paraguas, en Teruel.

La lluvia y la inestabilidad atmosférica que están protagonizando la segunda mitad del mes de mayo continuarán marcando el tiempo en buena parte de España a medio plazo. Así lo ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ya ha confirmado una "anomalía positiva en precipitaciones" para la próxima semana, es decir, que lloverá más de lo normal, y que continuará también en junio.

Tal y como explican en un mensaje publicado en Twitter, "se confirma la anomalía positiva en precipitaciones para la próxima semana: atmósfera inestable con chubascos generalizados".

Después de un caluroso abril, los episodios de lluvias en mayo ha supuesto un "importante aporte positivo al déficit pluviométrico" que ya se hacía notar, especialmente, en este y sur de la Península en plena primavera.

De hecho, el episodio de fuertes lluvias ocurrido en la madrugada del pasado jueves al viernes en Castellón dejó en la provincia unos registros pluviométricos que han hecho de mayo de 2023 el más lluvioso en la historia en la zona, según la Aemet. Hasta ahora, el mes más húmedo había sido 1936, seguido de 2003 y de 1962.

De cara al mes de junio, indica la Aemet, la tendencia será "similar". Por lo pronto, la última semana de mayo y primera de junio comenzará con una inestabilidad atmosférica que favorecerá los chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en las mitades norte y este, mientras que Extremadura y Andalucía Occidental quedarán más al margen.

Las temperaturas tenderán a subir, aunque se seguirá con una tónica similar a la del fin de semana: ambiente cálido para la época en el norte y más fresco en la zona centro y mitad sur y que podría prolongarse durante la segunda mitad de la semana, ya iniciado junio.

Según los cálculos de la Aemet, "con las precipitaciones de los últimos días, en mayo de 2023 ya ha llovido más que en mayo de 2022", concretan. Los datos recabados hasta el 23 mayo muestran una acumulación de 25 l/m² en el conjunto de España, mientras que en 2022 cayeron 21 l/m² en todo el mes de mayo. "Y la lluvia va a continuar", sentencian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento