Las esculturas de Phyllida Barlow pueden ser admiradas por primera vez en España, en el museo Chillida Leku

Phyllida Barlow en su estudio.
Phyllida Barlow en su estudio.
EFE
Phyllida Barlow en su estudio.

Chillida Le#ku abre hoy sus puertas a una exposición de la artista contemporánea Phyllida Barlow (Reino Unido, 1944 - 2023), su primera muestra en España, lo que se considera todo un acontecimiento cultural. Esta exhibición, que se podrá ver hasta el próximo 22 de octubre, continúa con la serie que presenta la obra de artistas de renombre internacional y que ha incluido individuales de Antoni Tàpies y Joan Miró celebradas en los últimos años. La de Phyllida iba a ser la primera de un artista de este género aún vivo, pero su inesperada muerte, el pasado marzo, no hará posible este honor para la sala y para ella misma.

Barlow visitó Chillida Leku en otoño del año pasado para trabajar en la puesta en escena que creó para el museo. “Recibir la visita de Phyllida Barlow en Chillida Leku fue una experiencia inspiradora. Fruto de aquel encuentro surge una muestra que la propia artista ha ideado ex profeso para Chillida Leku y que refleja su profundo respeto por la obra de Eduardo Chillida”, señala Luis Chillida, hijo del escultor y presidente de la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce.

Por su parte, Mireia Massagué, directora de Chillida Leku, habla de esta inglesa universal como “una artista que ampliaba continuamente los límites del medio escultórico. Siguiendo su voluntad, la muestra creará nuevos diálogos y perspectivas con nuestro público en el extraordinario entorno del caserío”.

Instalación
Una de sus instalaciones en la muestra del Chillida Leku.
EFE

Las esculturas “antimonumentales” de Barlow, realizadas con materiales como cartón, tela, madera contrachapada y cemento, y sus construcciones —a menudo pintadas con colores vibrantes— conectan con algunos conceptos de la obra de Chillida como la gravedad, la masa y la materialidad. Además, Barlow revela el proceso de su elaboración a través de las pistas que intencionadamente deja visibles a los ojos del espectador.

Reconocida como una de las artistas contemporáneas con mayor proyección internacional, Barlow cuestionaba el concepto tradicional de escultura. “La noción de construcción, destrucción y reconstrucción como parte de un ciclo natural del paso del tiempo era una gran inquietud para la artista”, reflexiona Estela Solana, responsable de exposiciones de Chillida Leku. “La temporalidad, la fragilidad o los materiales ordinarios y su interrelación con el espacio —continúa Solana— juegan un papel importante en sus composiciones”.

En la primera planta del caserío Zabalaga se expone una selección de obras de diferentes épocas de Barlow, entre ellas las realizadas durante 2022. Como antesala a lo que se verá en el interior, una gran escultura situada en la entrada interrumpe el paso del visitante antes de que llegue. untitled: fallengunstyresandplacards (2015) es una acumulación de formas anulares gigantes de factura imperfecta esparcidas a lo largo de varios metros sobre tablas pintadas acumuladas. Una vez dentro del caserío, las obras conducen al visitante por un recorrido que convierte el espacio en un escenario teatral en el que el público y los objetos son los protagonistas.

museo
Vista del Caserío de Zabalaga.
efe

Una de las constantes en la trayectoria de Chillida fue la creación de narrativas espaciales en los paisajes y edificios en los que se exponía su obra. Del mismo modo, para Barlow el espacio tiene un papel muy importante en su obra, al igual que los elementos que colocaba en él. 

La temporalidad, la fragilidad y los materiales ordinarios formaban parte de su obra universal

La muestra de Phyllida Barlow será la oportunidad para desarrollar el primer Education Lab de Chillida Leku, un espacio de aprendizaje y una herramienta de mediación entre la artista, la obra y el público. Para esta primera ocasión se ha creado junto a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) un proyecto para que seis estudiantes de escultura de la facultad de Bellas Artes creen una estructura inspirada en la obra de Barlow. El resultado de este primer Education Lab, que se prolongará entre el 24 de mayo y el 22 de octubre, se convertirá en una obra colectiva que irá transformándose y mutando gracias a la intervención de los visitantes, haciendo que la obra de nueva creación sea una pieza colaborativa.

Además, la exposición se completa con un programa de talleres y visitas guiadas. Destacan, por ejemplo, una sesión de meditación en Chillida Leku, una conferencia en torno a Phyllida Barlow impartida por Frances Morris, directora emérita de la Tate Modern de Londres, visitas dialogadas o sesiones de danza y música. Por supuesto, entre sus objetivos educativos, Chillida Leku ha diseñado varias actividades familiares y visitas escolares que permitirán que los más pequeños se acerquen a la obra de una artista que ha trascendido los límites de la escultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento