Consultorio de Vivienda: "Tengo una gotera pero los vecinos de arriba no quieren picar para ver dónde está el problema, ¿qué hago?"

Una fuga en una cañería
Una fuga en una cañería
Music4life de Pixabay
Una fuga en una cañería

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es.

Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid

Recibos del antiguo propietario

PREGUNTA Compré una vivienda hace unos 3 años. Me hicieron pagar algún recibo del antiguo propietario, lo pagué y ahora me reclaman otros 125 euros de otra deuda comunitaria del antiguo propietario.

Me he negado a pagar nada más del antiguo dueño, ¿me pueden obligar a pagarlo después de tantos años?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Como nuevo adquirente está obligado a hacer frente al pago de la afección real, es decir, la deuda del año en curso de la fecha de adquisición de la vivienda y los 3 años inmediatamente anteriores. Lo que exceda de este plazo, la comunidad debe reclamárselo al anterior propietario.

Denuncia sin consentimiento

PREGUNTA ¿Puede un presidente de comunidad instar al administrador de la finca a presentar la denuncia sin el consentimiento ni acuerdo del resto de vecinos? Es decir, ¿puede hacerlo por su cuenta?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Para proceder a denunciar unos hechos no es necesario el acuerdo de la junta. Únicamente será necesario para el inicio de acciones judiciales por parte de la comunidad.

Humedades y seguros

PREGUNTA Tengo una gotera impresionante. Vino el seguro de la comunidad porque es la tubería de la bajante y picaron mi techo del baño y ahora tengo un agujero, pero los vecinos de los pisos de arriba no quieren picar para ver dónde esta el problema.

Hacen referencia de que van a llamar a sus seguros pero ya llevo desde noviembre del año pasado sin resolver esta situación. ¿Qué podría hacer? Porque cada vez que tiran de la cadena me cae agua en mi baño y esto es insoportable y cada vez a peor.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Dada la situación es aconsejable que se pongan en contacto ambas compañías de seguros y coordinen cómo resolver la situación. Si no surte efecto, siguiendo la recomendación de su aseguradora en su caso, podría acudirse a la vía judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento