DRO, el sello discográfico que "lo cambió todo", cumple 40 años de éxitos

  • En mayo se lanzan dos obras para conocer la historia del sello y su influencia en la cultura.
  • Una es un libro firmado por la periodista Laura Piñero y, otra, una caja Deluxe de 4LP y 4CD.
Dani Fernández y Ariel Rot, en el 40 aniversario de DRO.
Dani Fernández y Ariel Rot, en el 40 aniversario de DRO.
JORGE PARÍS
Dani Fernández y Ariel Rot, en el 40 aniversario de DRO.

Han pasado cuatro décadas desde que los cimientos de DRO comenzaran a tomar forma para construir con el tiempo la primera compañía independiente de música en España.

Para conmemorar su 40 aniversario se celebró este jueves una gran fiesta en The Music Station, la sede de Warner Music en Madrid, a la que acudieron muchos rostros conocidos de la cultura en general, y de la música en particular. 

Ellos, los cantantes, más veteranos y más noveles, pusieron la nota musical de la velada con grandes versiones de algunos de los himnos más sobresalientes de estos 40 años como Sin miedo a nada, Cadillac solitario, Voy a pasármelo bien, 20 de abril o Soldadito marinero en las voces de artistas como Torque, Dani Fernández, Paula Cendejas, Blas Cantó, Loquillo, Alaska, Jaime Urrutia, Álvaro de Luna, Coque Malla o Iván Ferreiro.

Además, se lanzan en el mes de mayo dos obras imprescindibles para conocer la historia del sello y comprender su influencia e impacto en nuestra cultura musical: un libro y una caja Deluxe de 4LP y 4CD.

Jaime Urrutia, en el 40 aniversario de DRO.
Jaime Urrutia, en el 40 aniversario de DRO.
JORGE PARÍS

La historia, escrita

La periodista Laura Piñero ha publicado el libro Aquellos años accidentales. DRO, la discográfica independiente que lo cambió todo, LIBROS CÚPULA -Planeta-. El relato colectivo del sello discográfico independiente y de otros sellos hermanos, pioneros en España, con los que se fusionó, Tres Cipreses, GASA y Producciones Twins. Abarca desde sus inicios, a principios de los años 80 del siglo pasado, hasta los primeros 2000, y detalla cómo sus creadores, jóvenes estudiantes revolucionarios sin medios ni formación, pasaron de publicar discos desde un piso a gestionar con éxito el primer gran grupo independiente de España o las vicisitudes para mantener ese espíritu libre ante los cambios del mercado discográfico.

Con prólogo del músico Iván Ferreiro, epílogo del periodista Diego A. Manrique, que formó parte de todo, la autora recoge testimonios en tono literario de músicos, productores, periodistas y otros profesionales vinculados a estas discográficas y a los discos de nuestra vida. Es una colección de anécdotas jugosas sobre lo que fue un fenómeno extraordinario sin precedentes e irrepetible vinculado a los grupos o artistas más importantes de las últimas décadas como Los Secretos, Nacha Pop, Celtas Cortos, Loquillo, Fito y Fitipaldis, Extremoduro y un largo etcétera, de los responsables de los negocios alternativos del momento más otras voces imprescindibles de la industria.

Al igual que sucede en las canciones, aquí hay sueños, éxitos, emociones, amor, amistad, libertad, valor, sexo, drogas y rock and roll. También dudas, tradiciones, fracasos, despedidas, ajustes de cuentas, crisis, cambios orquestados y otros inevitables. La música es la protagonista de estas páginas, que pueden servir de referencia para emprendedores musicales; pero, a su vez, los testimonios son tan inspiradores que alcanzan cualquier profesión o ámbito de la vida, cautivarán a todos los que disfrutan, como dice Ferreiro, de una buena historia.

Álvaro de Luna y Walls, en el 40 aniversario de DRO.
Álvaro de Luna y Walls, en el 40 aniversario de DRO.
JORGE PARÍS

Más música

La caja Deluxe de 4 vinilos y cuatro CD nace con el propósito de preservar y difundir el legado artístico de grandes talentos de nuestro país que forman parte de la cultura popular, y que han servido de inspiración a nuevas generaciones.

Haciendo un recorrido musical por cuatro décadas repletas de creaciones esenciales, la caja de cuatro vinilos y cuatro CD pretende reunir algunas de las canciones imprescindibles para conocer la historia del sello y comprender su influencia e impacto en el pasado y presente de la cultura musical de nuestro país.

El repertorio de los cuatro vinilos propone como punto de partida La chica del Plexiglás, de Aviador Dro, la primera referencia que formó parte del catálogo de DRO, y continúa haciendo parada por algunas de las canciones más sobresalientes y representativas: Cadillac solitario, Cuatro rosas, Cien gaviotas, Bailaré sobre tu tumba, El imperio contraataca, Una décima de segundo, Voy a pasármelo bien, Sin documentos, 20 de abril, Flaca, Soldadito marinero… y la lista continúa hasta incluir un total de 40 himnos del pop español.

Los 4 CDs contienen 85 canciones, las veinte recogidas en los 4 vinilos, y otras 45 adicionales que sin duda contribuyeron a cimentar la identidad del sello y nutrir un catálogo que continúa creciendo hasta nuestros días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento