Estos son los tres museos de Gipuzkoa con actividades y entrada libre por el Día Internacional de los Museos

Caserío Igartubeiti.
Caserío Igartubeiti.
IGARTUBEITI / EP
Caserío Igartubeiti.

Euskal Itsas Museoa de San Sebastián, Igartubeiti de Ezkio Itsaso y el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi celebran el Día Internacional de los Museos, que se conmemora este jueves, 18 de mayo, con varias actividades y entrada libre a sus instalaciones.

En un comunicado, el Departamento foral de Cultura de Gipuzkoa ha dado cuenta de la programación especial para conmemorar el Día de los Museos. El Euskal Itsas Museoa de San Sebastián ofrecerá dos visitas guiadas gratuitas a la exposición 'Moilak', el jueves a las cinco de la tarde en castellano y a las seis en euskara.

La muestra recoge numerosas maquetas, máquinas, artes de pesca, cuadros, grabados, esculturas, fotografías, películas, piezas arqueológicas y documentos procedentes de los fondos de Euskal Itsas Museoa y diversas instituciones.

También se impartirá un Taller de Serigrafía en madera, que tendrá una duración de aproximadamente dos horas y se celebrará el sábado a las 17.00 horas por un coste de tres euros por persona. Junto a la recién llegada exposición itinerante 'Miradas al Patrimonio', el Euskal Itsas Museoa ofrecerá un taller especial de foto transferencia en madera replicando las fotografías de la exposición en maderas recogidas Albaola, y dando un nuevo significado a las fotografías de Mirada y Patrimonio.

Puertas abiertas y talleres

Por otro lado, el caserío museo Igartubeiti se suma al Día Internacional de los Museos organizado por el ICOM bajo el lema 'Sostenibilidad y bienestar', centrándose en las plantas medicinales como tratamiento alternativo para los cuidados de la salud.

Así, Igartubeiti ha organizado la actividad 'Los secretos de las plantas', con el fin de proponer un aprendizaje exploratorio, transformativo y orientado hacia la acción para infundir en las personas participantes el deseo de actuar en favor de la sostenibilidad y adoptar estilos de vida sostenible, una temática central para el museo.

Esta actividad se celebrará el 21 de mayo a las 11.00 horas y está dirigida al público adulto. Las personas participantes darán un paseo para identificar las plantas medicinales del entorno del caserío. A continuación, recogerán siete plantas medicinales diferentes del entorno de Igartubeiti y harán un ungüento con ellas. Para finalizar, se degustará una infusión y un bizcocho. El precio de la actividad es de cinco euros y es necesaria la inscripción.

Además, el jueves se realizará una jornada de puertas abiertas, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, con visita guiada gratuita. El Museo Zumalakarregi celebrará este jueves también una jornada de puertas abiertas, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. La visita guiada será gratuita.

Asimismo, el 20 de mayo se celebrará la actividad 'De la vía verde a la mesa', un paseo comentado y un taller gastronómico dinamizado por Clara Gutiérrez, bióloga y etnobotánica dirigido al público adulto. A lo largo del recorrido de la vía verde Mutiloa-Ormaiztegi se identificarán las plantas y flores más apropiadas, por sus características y propiedades, para su uso culinario recolectando la cantidad necesaria para posteriormente realizar el taller gastronómico en la sociedad gastronómica de Mutiloa.

Se elaborarán diferentes recetas que posteriormente se degustarán. El precio de la actividad es de tres. Las plazas son limitadas por lo que es necesaria la inscripción previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento