Las fuertes lluvias desbordan varios ríos y causan numerosas inundaciones en Italia

  • La situación, "muy crítica" según las autoridades especialmente en Emilia Romaña, obligó a medidas extremas.
Inundaciones en Cesena.
Inundaciones en Cesena.
MAX CAVALLARI
Inundaciones en Cesena.

Las lluvias torrenciales que azotan buena parte de Italia provocaron este martes el desbordamiento del río Savio a su paso por la ciudad de Cesena, en la región de Emilia Romaña (centro-norte), mientras que otros ríos y torrentes inundaron campos de cultivo y provocaron corrimientos de tierra, una situación que puede agravarse en las próximas horas. El fuerte temporal que golpea el país de norte a sur, y que continuará en los próximos días, se ha focalizado en Emilia Romaña, en alerta roja o máximo riesgo, donde las fuertes precipitaciones obligaron además a detener la circulación de trenes, suspender clases y evacuar a cientos de ciudadanos por el alto riesgo de inundaciones.

Con una acumulación de lluvias de cerca de 150 litros por metro cuadrado en 48 horas, algunos ríos y torrentes de la región han estado toda la jornada al límite del desbordamiento a su paso por varias poblaciones, especialmente en las áreas de Rávena, Romaña, Bolonia, Módena y las montañas del centro de la región, según los medios locales. Finalmente el rio Savio se desbordó a su paso en el centro de Cesena, cuyo alcalde, Enzo Lattuca, pidió a los habitantes que desalojaran las plantas bajas y los sótanos y buscasen lugares elevados en los que resguardarse.

Aun así, han sido evacuados numerosos residentes, en vista de que decenas de viviendas han resultado inundadas y numerosos coches han acabado sumergidos por la fuerza del agua. La situación, considerada "muy crítica" por las autoridades italianas, obligó a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros ferroviarios" y, por ello, se interrumpió la circulación de trenes en las líneas Bolonia-Rimini, Forlì-Rimini, Ferrara-Rimini y Rávena-Rimini, a lo largo de la costa adriática de la región.

"Estamos ante una situación muy difícil, hay problemas desde Bolonia hasta Rimini. Por desgracia, las precipitaciones que anunciamos ayer han llegado y están provocando graves consecuencias", lamentó la vicepresidente de Emilia Romaña, Irene Priolo. Precisamente, los servicios de urgencias, cardiología, oftalmología y diabetología del hospital de Riccione, a las afueras de Rimini, tuvieron que dejar de atender a los pacientes a causa de la inundación de la planta baja del edificio.

Estamos ante una situación muy difícil, hay problemas desde Bolonia hasta Rimini. Por desgracia, las precipitaciones que anunciamos ayer han llegado y están provocando graves consecuencias

Pese a la enorme crecida de los caudales, las presas de Ridracoli y Conca (Emilia Romaña) tuvieron que evacuar agua durante toda la noche por el riesgo de desbordamiento de los pantanos. "Hacía 30 años que no se veían precipitaciones tan intensas, ya no estábamos acostumbrados, pero son fenómenos que ya habíamos visto", declaró a los medios el presidente de la compañía de aguas Romagna Acque, Tonino Bernabè.

Las fuertes lluvias afectan también a las regiones de las Marcas (centro), Campania y Sicilia (sur), que permanecieron en alerta naranja durante la jornada, mientra que Lombardía, Véneto (norte), Lacio, Abruzo, Umbría, Toscana (centro), Basilicata, Calabria, Molise y Auplia (sur) estuvieron en alerta amarilla. En el sur, el río Basento se desbordó en algunas zonas agrícolas, inundando por completo cultivos de hortalizas y cereales, informó la concejal de agricultura de Pisticci, Rossana Florio.

El viento ha hecho también acto de presencia en Friuli (noreste), donde se han registrado rachas sostenidas de hasta 116 kilómetros por hora. Lejos de ir a menos, el temporal seguirá golpeando con fuerza durante los próximos días: este miércoles seguirá activa la alerta roja en buena parte de Emilia Romaña, una zona que ya sufrió fuertes lluvia hace tan solo dos semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento