Medio centenar de estudiantes protestan contra el profesor denunciado cuatro veces por acoso sexual en Blanquerna

  • Este lunes ha salido a la luz una nueva denuncia por parte de una alumna hacia el mismo profesor de la Facultad. 
  • Los estudiantes protestan contra el docente y piden a la universidad “transparencia” y seguridad”.
Entrada a la Facultad de Comunicación de Blanquerna.
Entrada a la Facultad de Comunicación de Blanquerna.
ACN
Entrada a la Facultad de Comunicación de Blanquerna.

Horas después de conocerse un nuevo caso de acoso sexual por parte de un profesor de la Facultat de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, medio centenar de estudiantes se han concentrado delante de la entrada principal del edificio para protestar en contra del docente y dar apoyo a las víctimas. 

El decano de la Facultad, Josep Lluís Micó ha asegurado que “tienen que confiar en la institución porque estamos actuando de la manera más rigurosa posible”. No obstante, los estudiantes, ante la posibilidad de que aparezcan nuevos casos, han dicho que quieren “transparencia” y seguridad”.

Tres denuncias recientes y una de septiembre

Este martes por la mañana, la propia facultad informaba que la mediadora encargada del cumplimiento del protocolo contra el acoso sexual en la universidad había recibido una nueva denuncia contra el profesor X.S, que ya fue denunciado y apartado el pasado miércoles, tras otras denuncias.

Este mismo profesor ya fue sancionado y apartado hace unos meses cuando la Facultad recibió una queja durante el mes de septiembre de 2022. Sin embargo, ante las nuevas acusaciones, la dirección de la universidad volvió a retirarlo de las aulas el pasado miércoles como medida cautelar y para garantizar un proceso de investigación “más seguro y limpio”. 

Tras las quejas presentadas ante la mediadora, que considera que hay “indicios suficientes” para abrir una indagación, se convocó una comisión encargada de la instrucción del caso.

Esta comisión, según explicó el decano, está formada por un representante del equipo directivo, un representante de los trabajadores o del alumnado, depende de la persona denunciada, un responsable de calidad del centro y la mediadora que recibe los casos. 

“La mecánica es que la comisión haga el informe y después lo pase a la dirección del centro, que revisará la infracción que se ha cometido y determinará la sanción correspondiente”, dijo Micó.

Combatir el acoso

Blanquerna ha reiterado su intención de combatir el acoso en las aulas, y por eso, la Facultad de Comunicación ha anunciado que creará un Punto Lila físico y uno digital para informar y sensibilizar sobre las agresiones y el ciberacoso. En este espacio también se darán a conocer las medidas de prevención adoptadas.

La comisión encargada de crear este Punto Lila se reunió este lunes para acordar incluir a los estudiantes en sus posteriores reuniones y poder seguir avanzando en la visibilización del protocolo en caso de acoso.

Asimismo, este espacio incluirá el contacto de las personas responsables del mismo y garantizarán la confidencialidad de las preguntas, denuncias o cualquier demanda de información que reciban por parte de los estudiantes afectados.

28 profesores sancionados en los últimos 5 años

En los últimos cinco años, las universidades catalanas han acumulado más de 150 expedientes por acoso sexual y laboral. Entre estos casos, 28 profesores han sido sancionados y cinco más están a la espera de la resolución, según ha avanzado El Periódico.

Entre las quejas, los estudiantes también han señalado las lagunas en los protocolos de acoso sexual porque, según dicen, “no apoyan lo suficiente a los alumnos que denuncian”. Un hecho que las universidades han reconocido al admitir que se tendrían que “reformular algunos aspectos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento