Fernando Reinares Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos
OPINIÓN

Aquel 16 de mayo en Casablanca

  • "A raíz de los atentados de Casablanca se abrió en la Audiencia Nacional un procedimiento judicial que proporcionó información para saber cómo se configuró la red del 11-M", explica el catedrático.
Imad Eddin Barakat Yarkas, conocido como Abu Dahdah.
Abu Dahdah, líder de la célula de Al Qaeda en España, siendo juzgado en 2005
ARCHIVO
Imad Eddin Barakat Yarkas, conocido como Abu Dahdah.

Hace veinte años, una serie de atentados ocurridos en Casablanca advirtieron de que España era objetivo del terrorismo yihadista y fueron un presagio del 11-M. Mas aún, hasta hace poco han continuado saliendo a la luz aspectos que relacionan a yihadistas activos en nuestro país con lo sucedido aquel 16 de mayo de 2003, cuando posiblemente unas dos decenas de yihadistas, al menos doce de los cuales perdieron la vida, atentaron contra, entre otros blancos, la Casa de España. En este último establecimiento se produjo el mayor número de las 33 víctimas mortales ocasionadas. Entre ellas hubo cuatro ciudadanos españoles.

A raíz de los atentados de Casablanca se abrió en la Audiencia Nacional un procedimiento judicial que proporcionó información para saber cómo se configuró la red del 11-M. De un lado, respecto a los orígenes y la evolución en 2002 de este entramado, iniciado por exmiembros de la llamada célula de Abu Dahdah que no fueron detenidos en la operación policial que en noviembre de 2001 desarticuló este grupo, del cual Al Qaeda disponía en España desde 1994; de otro lado, sobre la incorporación a dicho entramado de un componente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), que tras perder su base en Afganistán había reorientado su estrategia.

A lo largo de las investigaciones policiales dentro y fuera de Marruecos quedó de manifiesto la intervención del GICM en la planificación y preparación de los atentados de Casablanca. Pero la mayoría de sus cuadros se encontraban en el exterior y para la ejecución de esos atentados se reclutó a individuos residentes en la periferia de dicha ciudad, movilizados por un marroquí llamado Abdelatif Mourafik. Este individuo, encuadrado en el GICM tras su articulación, aparece mencionado, en relación con los atentados de Casablanca, en el auto de procesamiento que, respecto a los del 11-M, dictó la Audiencia Nacional el 10 de abril de 2006.

Pero Mourafik aparece en otros documentos de ese mismo tribunal sobre la presencia en España de miembros del GICM debido a su nexo con otro importante yihadista marroquí, Karim el Mejatti, quien compatibilizó su militancia en Al Qaeda con la pertenencia al GICM hasta su muerte en abril de 2005. Resulta de interés que tanto Mourafik como Mejatti conocían bien, desde al menos el año 2000, a un yihadista marroquí más, Amer Azizi, miembro de la célula de Abu Dahdah hasta su desmantelamiento, quien eludió su detención por hallarse fuera de España y terminó siendo el cerebro del 11-M. Los tres habían compartido entrenamiento terrorista en Afganistán.

En febrero de 2005, la policía belga detuvo al nodo central del componente del GICM en la red del 11-M, el asimismo marroquí Youssef Belhadj. En su dormitorio de Molenbeek-Saint-Jean, donde residía, se hallaron dos terminales de telefonía móvil que operaban con sendas tarjetas de pago. La primera había sido adquirida el 19 de octubre de 2003 aportando esta fecha de nacimiento: 11 de marzo. La segunda fue comprada poco después con otra fecha de nacimiento igualmente ficticia: 16 de mayo. El GICM estaba contribuyendo a configurar la red terrorista que se preparaba para actuar en Madrid el siguiente 11 de marzo y había estado detrás de lo sucedido el 16 de mayo precedente en Casablanca.

La primera tarjeta había sido adquirida el 19 de octubre de 2003 aportando esta fecha de nacimiento: 11 de marzo

Ahora sabemos algo más. En 2020 fue condenado en Marruecos, su país natal, el principal instigador de los atentados del 16 de mayo en Casablanca, Said Mansour, largo tiempo propagandista de Al Qaeda y miembro del GICM desde su fundación. Pese a que residía en Copenhague, las autoridades danesas lo extraditaron en 2019. Pues bien, Mansour se relacionaba, en España, con Abu Dahdah, a quien en 1997 hospedó en Copenhague. Es decir, el principal instigador de los atentados del 16 de mayo en Casablanca estaba vinculado al líder de la célula que Al Qaeda tuvo en España y a la cual perteneció el principal instigador de los atentados del 11-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento