Cómo funciona el nuevo sistema de televoto y el voto del jurado de Eurovisión 2023

Escenario de Eurovisión 2023 en Liverpool
Escenario de Eurovisión 2023 en Liverpool
PA Images via Getty Images
Escenario de Eurovisión 2023 en Liverpool

La final del Festival de la Canción de Eurovisión se celebra el próximo 13 de mayo en la ciudad inglesa de Liverpool. Los 26 países finalistas y sus representantes participarán en el escenario de M&S Bank Arena para obtener la victoria en un certamen visto por alrededor de 161 millones de personas en todo el mundo, según los datos de la edición de 2022.

El voto del festival en su gran final es dividido entre el voto del público y el del voto del jurado profesional.

¿Cómo se decide el ganador de Eurovisión?

En la final de Eurovisión, el voto se reparte entre el 50% de la puntuación que decide el jurado profesional de cada país y el 50% de los puntos se deciden a través del televoto.

Así, cuando todos los países han actuado, el certamen contacta con los jurados de cada uno de los países, que comunican su voto, otorgando puntos del 1 al 7 y luego 8, 10 y 12 puntos a los países en función de su valoración. Sólo pueden votar jurados de los países participantes de Eurovisión, incluyendo los eliminados en semifinales.

Cuando se han repartido las puntuaciones de los jurados de todos los países, llega el momento del televoto. Cada país recopila las puntuaciones del televoto y otorga, de nuevo, puntos del al 7, 8, 10, y 12 a los países escogidos por sus audiencias. Después se suman todos y se van comunicando el total de puntos que cada país añade a los votos del jurado y que determinan su puntuación final. Esto hace que un país que ha obtenido pocos votos del jurado pueda alcanzar posiciones altas gracias al voto del público.

Este es el nuevo sistema de votación de Eurovisión 2023

Para esta edición de 2023, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha detallado nuevos cambios en el sistema de votaciones para decidir el ganador de esta edición, según ha recogido en España la web de RTVE:

  • Las semifinales se decidirán únicamente con el voto del público.
  • El televoto será a nivel global: podrán votar audiencias de países que no participen en el Festival
Mostrar comentarios

Códigos Descuento