Objetivo, dejar de armar a Putin: Alemania quiere que las empresas europeas no exportan material militar a Rusia

El canciller de Alemania, Olaf Scholz.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz.
Nicolas Landemard vía Europa Press
El canciller de Alemania, Olaf Scholz.

El objetivo de la UE es dejar a Vladimir Putin sin margen de maniobra en su invasión de Ucrania, y para ello el bloque ve necesario seguir aprobando sanciones. Aunque cada vez quedan menos sectores de la economía rusa por atacar, Alemania propone que en el próximo paquete de medidas se incluya una cláusula con la que se garantice que las empresas europeas no van a exportar material militar a Rusia.

Berlín apuesta por unas sanciones "inteligentes" que se centran específicamente en evitar que bienes que pueden emplearse en la guerra en Ucrania, como drones, puedan acabar en Rusia reexportados por terceros países con los que comercia el bloque, saltándose de esta forma las medidas europeas. En concreto, fuentes diplomáticas explican a Europa Press que la idea es impulsar una "cláusula de 'no Rusia'" por el que las compañías europeas exportarían una serie de bienes a terceros países solo si cuentan con garantías contractuales de que no acabarán en manos de Rusia.

De esta forma, la responsabilidad de la lucha contra la elusión de las sanciones europeas recaería más en las empresas exportadoras y no tanto en los países, como incide la propuesta de la Comisión Europea, una visión que apoyan Estados miembros como los bálticos. Esto además da continuidad a lo expresado por el canciller Olaf Scholz en el Parlamento Europeo el pasado martes, cuando dijo que la Unión debe seguir apoyando a Ucrania tanto tiempo como sea necesario.

De este modo, la maquinaria para aprobar el undécimo paquete de sanciones contra Moscú ya se ha puesto en marcha a la vez que la UE asume que es más importante ahora una buena implementación de las medias aprobadas antes de abordar otras nuevas de forma intensa. Pero hay países que entienden que el doble ritmo es complementario. A la hora de poner el foco en las empresas rusas, algunos Estados miembros han avisado a la Comisión de que es mejor andar con pies de plomo para no dañar las relaciones comerciales en algunos casos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abogado por "afilar" los instrumentos existentes para atajar el comercio "inusual" de ciertos productos con terceros países, que la UE sospecha que son vendidos luego a Moscú. Bruselas quiere un nuevo régimen de sanciones para castigar esas exportaciones, aunque lo ha defendido como una herramienta de "último recurso", además de aplicar sanciones contra empresas que abiertamente se salten las restricciones. El debate entre Estados miembros, que en última instancia cierran y aprueban las sanciones, continuará este viernes, momento en el que varios pondrán más ideas y sugerencias sobre la mesa sobre el diseño de la nueva tanda de sanciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento