Qué hacer si las zonas comunes de una comunidad de vecinos no están limpias

Limpieza de zonas comunes
Limpieza de zonas comunes
Getty Images
Limpieza de zonas comunes

Uno de los problemas más habituales en las comunidades de vecinos es la limpieza de las zonas comunes del edificio o del recinto. ¿Qué sucede si no se contrata ningún servicio de limpieza? La Ley de Propiedad Horizontal es la normativa encargada de determinar las obligaciones de los propietarios y en el artículo 9 establece que se deben "respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos".

En este sentido, todos los vecinos tienen derecho a utilizar las instalaciones comunes, siempre y cuando no causen imperfectos. Sin embargo, este es un problema bastante frecuente en las comunidades de vecinos.

¿Qué se debe hacer?

"Llevo diciendo que existe este problema desde que entré y por ahorrarse dinero no contratan ningún servicio de limpieza, por lo que vivimos rodeados de basura", denunciaba una vecina al Consultorio de Vivienda de 20minutos. Pero, ¿qué se puede hacer en estos casos? 

Según la experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, se debe comunicar al propietario de la vivienda los hechos "para que los traslade al presidente de la comunidad y le solicite que se incluya como punto del orden del día de la siguiente junta que se celebre la contratación de un servicio de limpieza para el edificio".

Por tanto, es deber de los vecinos mantener en buen estado las zonas comunes, como el rellano, el ascensor o las escaleras, lo que implica también la limpieza. Lo más frecuente es que las comunidades contraten un servicio de limpieza externo, cuyo contrato se especifique en las actas o estatutos comunitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento