Consultorio de Vivienda: "Mi alquiler incluye la comunidad, pero las zonas comunes no se limpian, hay mucha basura, ¿qué hago?"

Tareas de limpieza
Tareas de limpieza
89Stocker
Tareas de limpieza

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es.

Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid

Denunciar mi limpieza

PREGUNTA Tengo una duda: mi piso (que es un ático) tiene terraza y la cañeria bajante del agua va hasta el suelo de la calle. Es habitual que yo limpie mi terraza con agua ya que se ensucia con facilidad.

Un día el presidente de la comunidad del bloque del costado me pidió que no limpiara a esas horas (mañana/mediodia) porque según él el agua cae cerca de su portal y los niños se pueden caer.

Yo necesito limpiar mi terraza y dudo mucho que los niños se vayan a caer ya que las baldosas de las calle no lo permiten. Mi pregunta sería, si continúo limpiando con agua mi terraza cuando yo considere necesario, ¿me puede denunciar o puede haber consecuencias? Sara.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Usted puede limpiar su terraza a cualquier hora del día. Lo que no puede para ello es echar agua de forma indiscriminada que caiga a la vía pública. En su defecto, le sugiero que limpie su terraza con una fregona retorcida.

Reducir la piscina

PREGUNTA En mi comunidad hay 130 vecinos, son viviendas unifamiliares con zonas comunes, la finca es del 2017, la piscina comunitaria consta de una para adultos y una infantil y ambas superan los 500 metros cúbicos de agua, con lo cual en verano necesitamos tener dos socorristas y un ats.

Creo que la piscina tiene garantía de 10 años por la construcción de obra nueva. Pues bien, la administración de fincas ha llevado a Junta el hacer la piscina más pequeña para tener un solo socorrista y han votado los vecinos que sí y han llevado presupuesto para la reforma. ¿Eso es legal? ¿Pueden modificar las zonas comunes así?

Nosotros compramos una casa con esas zonas comunes, hacerla más pequeña no es una mejora si no un inconveniente. ¿Cómo se puede impugnar eso?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Es importante tener presente que quien convoca y fija el orden del día es el presidente de la comunidad y no el administrador. En cuanto a la reducción de la piscina, constituye una modificación de la fábrica originaria de una instalación común y para ello debe adoptarse un acuerdo con el voto favorable de las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas.

Si se ha alcanzado dicho quórum y, en consecuencia, se ha adoptado el acuerdo puede impugnarlo judicialmente si lo considera que perjudica gravemente sus intereses (art. 18 LPH).

No contratan la limpieza

PREGUNTA Soy inquilina de un piso. Llevo casi un año y no limpian las zonas comunes. Me gustaría saber qué puedo hacer al respecto ya que mi alquiler es muy elevado e incluye comunidad.

Llevo diciendo este problema desde que entré y por ahorrarse dinero no contratan ningún servicio de limpieza, por lo que vivimos rodeados de basura.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Debe poner los hechos en conocimiento del propietario de la vivienda para que los traslade al presidente de la comunidad y le solicite que se incluya como punto del orden del día de la siguiente junta que se celebre la contratación de un servicio de limpieza para el edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento