Hélène Carrère D'Encausse, una de las grandes expertas mundiales en la historia rusa

La historiadora francesa Hélène Carrère D'Encausse.
La historiadora francesa Hélène Carrère D'Encausse.
LUDOVIC MARIN / EFE
La historiadora francesa Hélène Carrère D'Encausse.

La historiadora, escritora y política francesa Hélène Carrère D'Encausse, galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales es una de las grandes especialistas internacionales de la historia rusa y es la secretaria perpetua de la Academia Francesa. 

Madre del famoso escritor Emmanuel Carrère, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2021, nació en París el 6 de julio de 1929, hija de un aristócrata georgiano que era filósofo y emigró tras la revolución desde Rusia a París en 1921 y de su esposa rusa con raíces austriacas, alemanas e italianas. Su nombre de soltera era Hélène Zourabichvili.  

Estudió Historia y Ciencias Políticas en la Sorbona de París. Es doctora en Historia, doctora de Estado en Letras y Ciencias Humanas, doctora honoris causa por la Universidad de Montreal o por la de Lovaina, y miembro del Comité de directores del East West Institute for Security Studies de Nueva York. 

Historiadora de Rusia y la URSS

Es autora de más de una veintena de libros, principalmente sobre Rusia y la antigua Unión Soviética. El objetivo de sus textos, llenos de detalles y muy documentados, es "encontrar de nuevo una memoria histórica colectiva, buscar la lógica interna de todos esos acontecimientos", según sus propias palabras. 

A La política soviética en Oriente Medio siguió El imperio estalla, escrita en 1978 y que le dio a conocer entre un público más amplio al anticiparse en cierta manera al fin de la URSS por problemas de nacionalismos. Le valió, además, el premio Aujourd'hui.  

Continuó con dos biografías sobre Lenin y Stalin, El poder confiscado, en 1980, y El gran hermano, en 1983. También se le debe una biografía sobre el zar Nicolás II por la que recibiría el premio Ambassadeurs en 1997. Muchos la denominan "la zarina de los sovietólogos". Fue presidenta de la Radio Sorbona en Radio France entre 1984 y 1987. La desgracia rusa (1988), La gloria de las naciones y El fin del imperio soviético son otras de sus obras de los años ochenta y noventa.

Su entrada en la Academia Francesa el 13 de diciembre de 1990, cuyos asientos estaban tradicionalmente reservados al sexo masculino, marcó un nuevo hito iniciado en 1980 por la fallecida Margerite Yourcenar y seguido en 1988 por Jacqueline de Romilly, las dos primeras mujeres que entraron en esa institución, fundada en 1635 por Luis XIII.  

En un encuentro con periodistas en la Expo 92 de Sevilla, Carrère D'Encausse, como directora de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de Francia, pronunció la conferencia "Rusia: potencia regional, potencia muncial", y aseguraba que el desarrollo ruso pasa por una transición hacia la democracia sin caer en la tentación de reconstruir lo que fue el imperio soviético. Además, fue eurodiputada entre 1994 y 1999 por el partido de derecha Agrupación por la República.

Secretaria vitalicia de la Academia Francesa

En 1999 fue elegida secretaria vitalicia de la Academia francesa, aunque ella no es partidaria de feminizar los cargos y prefiere denominarse secretario. Sus obras han seguido siendo numerosas: Catalina la Grande, La muralla rusa, Rusia inacabada, La Rusia entre dos mundos, El general De Gaulle y Rusia en 2019 o Alexandra Kollontai: la walkiria de la revolución en 2021.

Casada con Louis Edouard Carrère, tiene tres hijos, Marina, abogada; Nathalie, periodista; y Emmanuel, director de cine, guionista y escritor francés que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2021. Es hermana del compositor Nicolas Zourabichvili y prima de la política francesa Salomé Zurabishvili, que fue embajadora de Francia en Georgia.  

Entre otros reconocimientos, posee la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia, la Orden Nacional del Mérito de Francia, Comendadora de la Orden de Leopoldo de Bélgica, la Orden de la Amistad de Rusia y la Orden de Honor de Rusia o la Medalla Lomonósov de Rusia. Ha recibido también el premio Comenius 1992 por el conjunto de su obra.

Carrère D'Encausse, que alguna vez se ha reunido con el presidente ruso, Valadímir Putin, no anticipó la invasión rusa de Ucrania pero, según dijo al diario El País, "esto puede ser el principio del fin" para el mandatario ruso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento