Igualdad denuncia machismo en la Carrera de la Mujer por regalar una Thermomix a la ganadora: "Si triunfas, ama de casa"

Más de 30.000 corredoras participan este domingo en la Carrera de la Mujer, que pretende ayudar a visibilizar la lucha contra la violencia doméstica y que se celebra coincidiendo con el Día de la Madre.
Más de 30.000 corredoras participan este domingo en la Carrera de la Mujer, que pretende ayudar a visibilizar la lucha contra la violencia doméstica y que se celebra coincidiendo con el Día de la Madre.
EFE/ Kiko Huesca
Más de 30.000 corredoras participan este domingo en la Carrera de la Mujer, que pretende ayudar a visibilizar la lucha contra la violencia doméstica y que se celebra coincidiendo con el Día de la Madre.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha denunciado machismo en la Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo para visibilizar la lucha contra la violencia doméstica en Madrid. Según la número dos de Irene Montero, premiar a la ganadora con un robot de cocina y al resto con productos alimenticios sin grasa esconde un mensaje estereotipado.

"Si triunfas ama de casa y si no al menos adelgaza", ha escrito Rodríguez este lunes en sus redes sociales, donde también ha lamentado que las empresas usen el color rosa "para tapar lo importante, como la lucha contra el machismo". "Hacen falta más carreras aún", ha concluido. 

Poco después, la organización de la carrera —en la que participaron más de 30.000 personas— ha respondido a las críticas en un comunicado en el que subraya que la Thermomix regalada por uno de los patrocinadores se enmarca en su objetivo de "promover valores saludables en los hábitos deportivos y nutricionales de las mujeres". La Carrera de la Mujer, asevera el texto, "tiene desde hace años una política restrictiva sobre las marcas que pueden asociarse con la carrera", excluyendo a todas las vinculadas con sexo, política, religión o que puedan generar cualquier tipo de adicción que afecta a la salud. 

"Estamos absolutamente concienciados en la lucha por la erradicación de cualquier estereotipo sexista, y por eso continuamente hacemos un ejercicio casi de autocensura diario para evitar que cualquier regalo que demos o marca que nos patrocine pueda generar comentarios negativos en cualquier sentido", sentencia el documento. Con todo, el robot de cocina no era un premio, según aclara, sino que se trataba de un regalo de "alto valor económico" que ofrecía uno de los patrocinadores de la prueba, ya que el "único" premio que entrega la carrera son los trofeos.

La organización pide disculpas

Aun así, sostienen desde la organización, con este producto que se regaló a la ganadora de la carrera, tanto hombres como mujeres "pueden cocinar alimentos no procesados en menos tiempo y de una manera más sencilla". Entienden, eso sí, que quizás desde una "perspectiva sesgada" pueda generar "cierta controversia", y por eso piden disculpas en el escrito publicado en la tarde de este lunes "si alguna mujer se haya podido sentir ofendida", y prometen "tomar medidas" para evitar que se repita esta polémica en el futuro. 

Aunque insisten: "es un producto que consideramos que no tiene un carácter sexista y que es ideal para cualquier persona deportista que quiere mejorar sus hábitos nutricionales". En cualquier caso, añaden, al finalizar cada carrera llevan a cabo una encuesta con las participantes sobre el color de la camiseta, los regalos o el contenido de la bolsa de la corredora. Así que una vez hayan recopilado las conclusiones será cuando estudien si ampliar o no las restricciones hacia este tipo de productos. 

"Lamentamos que una prueba en la que han participado 32.000 mujeres, que lleva 19 años promoviendo hábitos de vida saludable y el deporte entre las mujeres, que lucha contra el cáncer (...) se vea involucrada en esta polémica que no compartimos", concluye el comunicado. 

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