Turquía cierra su espacio aéreo a los aviones armenios tras una polémica por un monumento a la lucha contra el genocidio

Un avión de la aerolínea Turkish Airlines en el aeropuerto de Estambul.
Un avión de la aerolínea Turkish Airlines en el aeropuerto de Estambul.
iga-istanbul yeni havalimanani vía Europa Press
Un avión de la aerolínea Turkish Airlines en el aeropuerto de Estambul.

Turquía ha cerrado su espacio aéreo a los aviones armenios como reacción punitiva a un monumento que Ankara tilda de "vergonzoso", erigido en Ereván en honor a personas que lucharon contra supuestos responsables del genocidio armenio perpetrado por el antiguo imperio otomano. 

"Hemos cerrado nuestro espacio aéreo" a los aviones armenios, anunció este miércoles el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Çavusoglu, en una entrevista a la emisora NTV

El pasado 25 de abril, el monumento "Némesis", dedicado a "los héroes que organizaron y llevaron a cabo la operación llamada Némesis en 1919, fue inaugurado en el parque Ring de la capital armenia

Apodada con el nombre de la diosa griega de la venganza (Némesis), esa operación tuvo el objetivo de matar a dirigentes otomanos considerados responsables del genocidio armenio de 1915 y a funcionarios azerbaiyanos responsables de la masacre de armenios en Bakú en septiembre de 1918. 

El Gobierno turco protestó ya la semana pasada contra ese monumento, que calificó de "nombre en clave armenio para los atentados terroristas". Según Ankara, se trata de "una glorificación de un sangriento acto terrorista que condujo a atroces ataques terroristas en los que fueron asesinados 31 de nuestros diplomáticos y sus familiares". 

"No puedo aceptarlo. En respuesta, cerramos nuestro espacio aéreo a los aviones armenios. Sólo el presidente del Parlamento armenio vendrá a Turquía para la reunión, excepcionalmente, se lo hemos permitido. Si continúan, tomaremos nuevas medidas", declaró este miércoles Çavusoglu. 

De momento, las compañías aéreas turcas sí podrán continuar con sus vuelos directos entre ambos países, añadió. El jefe de la diplomacia turca insistió en que el monumento "glorifica actos terroristas contra diplomáticos turcos, así como líderes políticos otomanos" y es una provocación contra la incipiente normalización de las relaciones entre su país y Armenia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento