Andalucía busca 7.500 europeos para evitar la despoblación

Cazorla.
Cazorla.
Fotomicar / iStock
Cazorla.

Más vale prevenir que curar. Es la máxima que la Junta se ha marcado para hacer frente a la despoblación, aunque se trate de un fenómeno que por el momento no representa un problema en Andalucía en comparación a otras comunidades autónomas. Pese a ello, el Ejecutivo de Juanma Moreno se ha marcado el reto de conseguir un equilibrio demográfico dentro del territorio y para ello ha puesto la vista en unos pocos miles de europeos que, si se vinieran a vivir a Andalucía, compensarían la pérdida de población en el mundo rural.

Y es que se da la paradoja de que la comunidad andaluza es la que más ha crecido de España desde el año 2000 y uno de los territorios que más lo he hecho en Europa, con 1,25 millones de nuevos habitantes. Pero de sus 785 municipios, el 54% sí ha perdido población en este periodo, algo más de 139.000 vecinos, lo que supone una media de 6.320 al año.

Así, la Junta ha dado un paso más en el proyecto que presentó el pasado mes de marzo y ha aprobado este martes la formulación de la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía, un instrumento que pretende atraer población a las zonas más vaciadas de la región, y no solo de otros puntos de la comunidad o del país.

El público al que se dirige este plan es el 1% de la población europea, es decir, unos 7,5 millones de habitantes que, según ha detectado la Junta, muestran señales en sus redes sociales de querer abandonar las grandes ciudades, ha explicado el consejero Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. Y de estos, el objetivo del Gobierno andaluz es atraer a unas 7.500 personas al año, lo que serviría para compensar esa pérdida de 6.320 habitantes antes mencionada.

Certificados de calidad

La manera de conseguirlo será, fundamentalmente, a través de una herramienta digital que funcionará como los portales turísticos Booking o Airbnb, y que conectará a quienes buscan un lugar concreto con la oferta de los pueblos andaluces. Y todo ello, ha incidido el consejero, desde un punto de vista positivo, 'vendiendo' las virtudes de los municipios y su oferta en materia de vivienda, salud o educación, entre otras cuestiones.

Para garantizar que la oferta es "de calidad", la Junta actuará como "certificadora" de los municipios que se visibilicen en el nuevo portal, una especie de sello que asegura que en esos pueblos hay centros educativos y de salud de calidad, que los accesos son adecuados, que hay una red de fibra óptica de altas capacidades o que hay oportunidades de empleo.

La Junta aspira a que el 75% de las acciones que se contemplen en esta nueva estrategia estén "comprometidas" antes del 31 de diciembre de este año y ejecutadas antes de que termine 2025. La Conferencia Sectorial del Reto Demográfico ha aprobado una partida de 11 millones de euros para Andalucía, de los que 8,9 corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que Andalucía destinará a impulsar la digitalización del mundo rural, con el objetivo de lograr la capacitación digital tanto de la población como de empresas y pymes para que sean más competitivas. Otros 1,9 millones corresponden al Fondo de Cohesión Territorial, que servirán para dar continuidad al proyecto de la web, que ya ha sido licitado por cerca de 600.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento