Cuándo es obligatorio hacer la declaración de la renta

Declaración de la Renta.
Declaración de la Renta.
Getty
Declaración de la Renta.

En plena campaña de la Declaración de la Renta, los contribuyentes se encuentran gestionando o tramitando la presentación de sus borradores para declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los contribuyentes pueden presentar desde el pasado 11 de abril a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, concretamente en el portal 'Renta WEB'. El plazo para la tramitación por Internet finalizará el próximo 30 de junio de 2023.

En este sentido, una de las dudas más comunes es sobre la obligación de tramitar la declaración. ¿En qué casos es obligatorio? ¿Cuáles son los límites establecidos en 2023? Según informan en TaxDown, confeccionar la declaración no es obligatorio para todos y se deben tener en cuenta diversas variables, como el "nivel de ingresos recibido y el número de empleados en nómina".

Quiénes están obligados a presentar la Declaración

Según indica la Agencia Tributaria, para saber si estás o no obligado a declarar "debes tener en cuenta la fuente de la que procede cada renta (rendimientos del trabajo, rendimientos de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales, actividades económicas) y el importe de cada una de las rentas que has obtenido en el ejercicio del que presentas la declaración".

Por tanto, los límites para quedar exento de hacer la Declaración de la Renta son los siguientes:

  • Quienes obtengan rentas por rendimientos íntegros del trabajo que no superen los 22.000 euros anuales, siempre que procedan de un único pagador. Si sobrepasa este importe anual, sí tendrán la obligación de declarar.
  • Las personas que hayan tenido dos o más pagadores y sus ingresos no superen los 14.000 euros al año, siempre que los ingresos a partir del segundo pagador no superen, en suma, los 1.500 euros anuales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento