Así será la nueva plaza de Lucero en Latina

Recreación de la plaza Lucero, en Latina.
Recreación de la plaza Lucero, en Latina.
Ayto.Madrid
Recreación de la plaza Lucero, en Latina.

La nueva plaza de Lucero finalmente será una realidad. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Especial que establece una nueva ordenación para esta plaza ubicada en el distrito de Latina. En concreto, el proyecto plantea mejorar la conectividad de este espacio y dotarlo de zonas verdes y otros elementos con el fin de convertirlo en un punto de encuentro que pueda ser empleado por los vecinos del barrio, según ha indicado la institución en un comunicado.

Según indicó el pasado mes de julio el portavoz de la asociación vecinal Lucero, Javier Poveda, los vecinos llevaban muchos años reclamando la mejora de la plaza, en la que se incluyeran zonas culturales, espacios para fiestas, un escenario, biblioteca, zona ferial y áreas verdes. La rehabilitación del espacio fue planteada por primera vez en 2017 y finalmente el pasado verano la Junta de Gobierno aprobó el Plan Especial para su reforma.

La plaza contará con un espacio de 27.000 metros cuadrados y estará situada entre las calles del concejal Francisco José Jiménez Martín, de la Alhambra, de Hurtumpascual y de Carlos Fuentes. Asimismo, desde el Ayuntamiento han indicado que también se contemplan algunas actuaciones de mejora en la plaza de Achicoria y en la calle de la Alhambra. Se realizarán intervenciones en una superficie de 8.000 metros cuadrados y entre ellas destaca la construcción de un área estancial en dicha plaza y la peatonalización del tramo entre la calle de la Alhambra y la plaza.

Actualmente, el espacio donde se construirá la plaza cuenta con un área de uso deportivo privada y con zonas verdes. Sin embargo, tras las remodelaciones que plantea el Plan Especial, este espacio pasará a tener una plaza cívica con tres parcelas para usos dotacionales. La idea es integrar la nueva plaza Lucero con su entorno. Por esta razón, se conectará con la Cuña Verde de Latina y se crearán nuevos espacios peatonales de norte a sur y de este a oeste.

De los 35.000 metros cuadrados en los que se realizarán actuaciones, un total de 15.000 se destinarán a espacios libres y áreas verdes. Por su parte, la superficie edificable, que contará con casi 11.000 metros cuadrados, se instalarán elementos para uso deportivo, así como también equipamientos educativos, culturales, sanitarios y de bienestar social. La parcela destinada a usos deportivos privada se mantendrá.

Según ha explicado el Ayuntamiento, "esta actuación incorpora un nuevo régimen de usos compatibles, denominado 'usos en coexistencia', que permitirá enriquecer y combinar con mayor flexibilidad los futuros usos que se implanten en la plaza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento