Amplio consenso por la financiación y el derecho civil foral en el día de Les Corts

  • Los principales partidos comparten diagnóstico sobre la reforma del sistema que demanda la Comunitat Valenciana.
  • Morera sostiene que la deuda histórica "amenaza la supervivencia" del autogobierno.
Morera y Puig, este martes, junto a representantes políticos en el acto institucional.
Morera y Puig, este martes, junto a representantes políticos en el acto institucional.
José Cuéllar / Corts Valencianes
Morera y Puig, este martes, junto a representantes políticos en el acto institucional.

Casi todos los grupos políticos han aprovechado este martes la celebración solemne del día de Les Corts para insistir en reivindicación de la mejora de la financiación autonómica y de la recuperación del derecho civil foral, a excepción de Vox. PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem han compartido diagnóstico sobre el principal problema que a su juicio lastra el progreso de la Comunitat. También lo ha hecho el presidente de la Cámara, Enric Morera, que ha advertido, además, que la deuda histórica "amenaza la supervivencia" del autogobierno valenciano.

La síndica socialista, Ana Barceló, ha abogado por "seguir reivindicando" la financiación autonómica "que necesita" la Comunitat Valenciana, para que se sitúe "dentro de las comunidades de toda España", así como "la descentralización del Estado2 y una fiscalidad justa que "redistribuya todas las rentas para poder alcanzar el estado de bienestar".

También la portavoz parlamentaria del PP, María José Catalá, ha dicho que en esta efeméride se reafirma el autogobierno y el compromiso con la ciudadanía. "Estamos muy satisfechos del desarrollo del Estatut, que nos ha dado identidad de pueblo, capacidad de autogestión y unas señas de identidad", y ha agradecido a la Associació de Juristes Valencians que la haya condecorado en esta jornada. La también candidata a la Alcaldía de València ha señalado que en la próxima legislatura se buscará "conseguir que el derecho civil valenciano se ponga sobre la mesa y se defienda en el Congreso de los Diputados". Además, ha criticado el "desdén" de Pedro Sánchez respecto a la Comunitat Valenciana y la "falta de impulso" del president, Ximo Puig, en la reivindicación de los intereses de los valencianos ya que "ocho años después seguimos con el mismo modelo de financiación".

Por parte de Compromís ha hablado el candidato a la Generalitat, Joan Baldoví, que pasará a formar parte de la Cámara autonómica a partir del 28 de mayo. Baldoví ha incidido también en la reclamación de la financiación autonómica y ha apuntado que irá a los tribunales en caso de que no se consiga mediante el diálogo.

La síndica de CS, Mamen Peris, se ha sumado a la reivindicación de una financiación autonómica "necesaria", del Corredor Mediterráneo para "ser competitivos" y de "agua para Alicante", mientras ha lamentado que estos problemas "no se solucionan cuando gobierna el bipartidismo". Desde UP, Estefanía Blanes ha incidido en la "falta de financiación" y ha lamentado que esta misma circunstancia impide tener más recursos para la educación, la sanidad y la vivienda. Blanes ha defendido que las autoridades valencianas son las más próximas y la que "más se ajusta a las necesidades" de los valencianos. 

El presidente de la Cámara autonómica, Enric Morera, ha exigido en su discurso "financiación para gobernar y para legislar y practicar nuestra autonomía y autogobierno", un compromiso en el que, ha manifestado, "tenemos que tomar todas y todos, esté cada cual donde esté" y ha defendido que los problemas valencianos sean tratados de forma "bilateral y asimétrica" con el Estado. Morera ha mostrado su deseo de que estas reivindicaciones estén "muy presentes" en el Parlamento valenciano que surja tras las elecciones del 28 de mayo.

Conmemoración de una derrota

El Parlamento valenciano celebra su día en el aniversario de la batalla de Almansa, el 25 de abril de 1707, cuando el Reino de Valencia sucumbió en la guerra de sucesión y perdió sus Fueros, al igual que Aragón, al imponerse Felipe V de Borbón frente a su candidato austracista. Como consecuencia, el autogobierno valenciano quedó abolido y no fue recuperado hasta la Transición, a finales del siglo XX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento