Cataluña prevé una de las campañas de incendios más difíciles de los últimos años

  • El conseller de Interior pide colaboración ciudadana y que se extreme la precaución.
Bomberos trabajando en el incendio de Portbou.
Bomberos trabajando en el incendio de Portbou.
Bombers de la Generalitat
Bomberos trabajando en el incendio de Portbou.

El Govern prevé que la campaña de incendios forestales será una de las más difíciles de los últimos años por la sequía acumulada, que aumenta el riesgo de simultaneidad y de sufrir grandes fuegos, por lo que ha pedido a la ciudadanía que extreme la prevención, aunque ha apelado a la tranquilidad.

Así lo han indicado en el Parlament los consellers de Interior, Joan Ignasi Elena, y de Acción Climática, Teresa Jordà, en una comparecencia para explicar el dispositivo para afrontar la campaña forestal de verano, que este año se ha adelantado al 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Pese a que se prevé otra campaña forestal difícil y complicada, Elena ha puntualizado que existen elementos de "tranquilidad", ya que han incrementado los medios humanos y materiales y la coordinación y además acumulan la "inteligencia" de los últimos años a la hora de gestionar los grandes incendios simultáneos, como cree que se puso de relieve el pasado año.

Sin embargo, ha advertido de que se afronta una de las campañas forestales "más difíciles de los últimos años" en Cataluña, después de que hasta el 16 de abril los Bomberos hayan gestionado y resuelto ya 1.486 incendios de vegetación urbana, agrícola y forestal, un 16 % más que el pasado año y un 61 % más que en 2021.

Según el conseller Elena, si no llueve suficientemente en los dos próximos meses, la situación "empeorará", lo que obligará a actuar "con mucha inteligencia" y "priorizar recursos", hasta el punto que en mayo ya se anticipa la activación de varios medios aéreos.

En este sentido, la consellera Jordà ha apuntado que la campaña volverá a ser "difícil" por tres motivos: se acumula una persistente y profunda sequía de tres años, se ha abandonado parte del mundo rural y la crisis climática provoca elevadas temperaturas y baja humedad, lo que comporta un escenario de "alta complejidad".

Durante la campaña forestal del pasado año se contabilizaron un total de 260 incendios -con 6.137 hectáreas afectadas-, de los que dos fueron grandes fuegos -que dañaron cerca de 4.200 hectáreas-.

Elena ha señalado que han ampliado los medios humanos y materiales de los Bomberos: habrá 5 aviones de vigilancia y ataque -dos se activan el 1 de mayo-, 10 helicópteros bombarderos, 6 de mando y uno de coordinación y contarán con 6 aviones de gran capacidad operados por el Ejército y 4 aviones del Ministerio para la Transición Ecológica, así como 18 drones equipados con cámaras y sensores térmicos.

Elena ha insistido en pedir la colaboración ciudadana y en que se extreme la precaución ya que, según ha resaltado, nueve de cada diez incendios se originan por causas humanas.

En este sentido, ha remarcado la "eficacia" del Plan Alfa porque cuando se ha activado es cuando se han registrado menos incendios y se ha quemado menos superficie, lo que demuestra, a su juicio, la "gran implicación y concienciación de riesgo" de la ciudadanía.

De hecho, durante el pasado año hubo siete episodios de peligro extremo de incendio en que se activó durante 26 días el nivel 3 del Plan Alfa, el de máxima alerta, en que se restringió el acceso al medio natural y, en este 2023, ya se activó el nivel 3 los días 1 y 2 de abril en la zona de Montserrat.

En su intervención, Elena ha advertido asimismo de que la falta de agua de varios pantanos ha provocado que algunos hayan quedado inoperativos para los aviones bombarderos -los de la Baells, la Llosa del Cavall y Sau ya no sirven para cargar aviones anfibios-, por lo que tendrán que ir a buscar el agua para extinguir el fuego "un poco más lejos". De los 1.631 puntos de agua para helicópteros Bombarderos, 1.464 siguen operativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento