Almeida señala la decoración del restaurante: "Hay que comprobar si cumplía la normativa"

Un silla quemada en el incendio ocurrido en Madrid, en el restaurante italiano 'Burro Canaglia Bar&Resto' de la plaza de Manuel Becerra
Un silla quemada en el incendio ocurrido en Madrid, en el restaurante italiano 'Burro Canaglia Bar&Resto' de la plaza de Manuel Becerra
EP
Un silla quemada en el incendio ocurrido en Madrid, en el restaurante italiano 'Burro Canaglia Bar&Resto' de la plaza de Manuel Becerra
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, realiza una declaraciones tras inspeccionar el restaurante incendiado.
EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes, respecto al incendio que se produjo el pasado viernes en la plaza de Manuel Becerra que se saldó con dos personas fallecidas y ocho heridas, que hay que comprobar si la decoración del local "cumplía la normativa" en el ámbito de materiales ignífugos. Lo que ya está confirmado es que el establecimiento sí contaba con licencia de cocina. 

"Hay un proceso judicial que ya está en marcha y en ese proceso judicial se tienen que depurar todas las responsabilidades penales que pudieran haber", ha asegurado el edil. "Lo cierto es que sí contaba con la licencia que amparaba el uso que tenía este restaurante", ha añadido. 

No obstante, en lo que se refiere a la ornamentación del restaurante, Almeida ha indicado que "habrá que comprobar si se ajustaba a las prescripciones". Así se ha referido a "la normativa del Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de materiales ignífugos, que son los que puede haber en el ámbito de la decoración y ornamentación".

"La licencia sí amparaba el uso que tenía ese local y respecto de la ornamentación, una de las cuestiones que se tendrá que dirimir en ese proceso judicial es si cumplía con la normativa del Ayuntamiento de Madrid", ha explicado el alcalde. "Nosotros tenemos una serie de prescripciones igual que figuran en la licencia, donde se hace constar qué debe tener, de acuerdo a la normativa de protección contra incendios", ha añadido. 

Además, Almeida ha querido poner el foco en comprobar "si se produjo cualquier otro tipo de modificación sin consultar o sin efectuar la correspondiente tramitación y no cumple con los requisitos". De ser así, "se tendrá que dirimir en el proceso judicial". 

"Como alcalde de Madrid, en esto tengo que ser extremadamente respetuoso con los tiempo judiciales", ha comentado. No obstante, ha apostillado que "la licencia existe", aunque no solo se refiere al tipo de actividad que tenía, sino también a una "serie de prescripciones en relación con los materiales para la decoración". 

Qué dice la normativa municipal

La decoración de este tipo de establecimientos abiertos al público debe cumplir con una serie de características concretas con el objetivo de que, si se produce un incendio, la expansión de las llamas no sea rápida. La primera de las condiciones es que debe estar hecha de materiales que tengan dificultad para prender. La segunda es que, en caso de incendio, la toxicidad de los gases que emitan los elementos ornamentales sea mínima. La tercera es que los materiales deben tener condiciones de no goteo, esto significa que los decorados deben estar hechos con componentes que no permitan la caída de lágrimas de fuego hacia el suelo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento