Irene Montero reprocha a Yolanda Díaz que plantee la posibilidad de que no haya acuerdo entre Podemos y Sumar

La vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Irene Montero, la semana pasada en el Congreso.
La vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Irene Montero, en una imagen de archivo en el Congreso.
EFE
La vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Irene Montero, la semana pasada en el Congreso.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reprochado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que haya planteado en declaraciones públicas de las últimas semanas la posibilidad de que no haya acuerdo entre Podemos y Sumar para las elecciones generales, algo que los morados ven "con preocupación".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este sábado en Barcelona antes de un acto en la librería Alibri junto a la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, para presentar el libro de la abogada Carla Vall 'Trenqueu en cas d'emergència'.

Montero ha defendido que, aunque Podemos, Sumar, Más País y Compromís sean fuerzas políticas muy diferentes, "es mejor un acuerdo para concurrir juntos" a las generales.

Ha asegurado que la presencia de Podemos en esta legislatura ha servido para impulsar los principales avances en derechos, y ha apostado por seguir construyendo mayorías con ERC y Bildu, tras el acuerdo de la Ley de Vivienda, que permitan avanzar en derechos y democracia y recuperar "los derechos que se pierden cuando pactan PSOE y PP".

Reforma del 'solo sí es sí'

Ve incomprensible que el PSOE haya acordado con el PP reformar la Ley del 'solo sí es sí': "No es comprensible que las alianzas que valen para proteger el derecho a la vivienda o para proteger Doñana no sirvan para proteger a las mujeres".

Montero considera que se debió "llegar a un acuerdo con el Gobierno y la mayoría feminista del Congreso para hacer una reforma de la ley que permitiese avanzar" en vez de volver (ha dicho textualmente) al esquema legislativo de la violencia y la intimidación hacia las víctimas de violencia sexual y machista.

También ha defendido que "cuidar la coalición significa proteger los derechos de las mujeres", y cuidar la mayoría feminista del acuerdo de investidura.

Durante la presentación del libro, la ministra de Igualdad ha reivindicado que para conseguir avances como la Ley del 'solo sí es sí' se necesita presupuesto: "Si gobiernas y no metes presupuesto, lo derogas de facto".

Irene Montero ha resaltado la necesidad de incorporar a mujeres y hombres "con perspectiva feminista" en todas las estructuras del Estado.

Así, se ha referido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha asegurado que uno de los motivos por los cuales no se renuevan este tipo de instituciones en España es "para frenar los avances feministas".

Ha destacado que en España solo denuncia un 8% de las mujeres que sufren violencia machista, y de ellas solo un tercio consigue condena para su agresor, ante lo que ha reivindicado "seguir avanzando en derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento