Inés Hernand, tras ser criticada por hablar de su sueldo desigual en el Benidorm Fest: "Si veis mal visibilizarlo, el problema es mayor"

El presentador Rodrigo Vázquez; la cantante Mónica Naranjo y la presentadora del programa Gen, Inés Hernand, posan en la presentación de la segunda edición del Benidorm Fest 2023.
Rodrigo Vázquez, Mónica Naranjo e Inés Hernand, presentadores del Benidorm Fest 2023.
Carlos Luján / Europa Press
El presentador Rodrigo Vázquez; la cantante Mónica Naranjo y la presentadora del programa Gen, Inés Hernand, posan en la presentación de la segunda edición del Benidorm Fest 2023.

El Benidorm Fest ha vuelto a ser noticia esta semana después de que este miércoles se conocieran los desiguales sueldos que cobraron los tres presentadores: Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand. Y es que la humorista estalló en redes tras enterarse de que había sido, por mucho, la que menos cobró.

Público, a través del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, pidió a RTVE el coste del programa, lo cual fue en total de 4.069.328 euros, un 42% más con respecto al coste de la primera edición. Pero el coste de los conductores fue lo que más llamó la atención.

"Presentadora 50.000,02 euros, presentadora 15.000,02 euros y presentador 50.000,02 euros", fue lo que se publicó, sin identificar a quién pertenecía cada cantidad. Aun así, rápidamente se supo que fue Hernand la que cobró menos y ella mostró su disconformidad en Twitter.

"Anda, esta pequeñísima, testimonial y simbólica diferencia de cobrar 35.000 euros menos que mis dos compañeros presentadores del Benidorm Fest, fíjate qué risa y qué bien me sienta", tuiteó. Sin embargo, RTVE aclaró después estos cachés.

El ente público matizó que esta información había sido un error de transparencia y que Rodrigo Vázquez en realidad cobró 25.000 euros, mientras que Mónica Naranjo sí recibió 50.000, aunque esto correspondía a las tres galas que presentó y a dos actuaciones.

Entre tanto, Inés Hernand empezó a recibir comentarios que criticaban que se quejara porque 15.000 era bastante dinero o porque tenía menos experiencia que sus compañeros. Por ello, la madrileña ha respondido en Twitter a estos mensajes, empezando por ironizar con los que aludían a que fuera de izquierdas, como si la ideología política hiciera que no quisieran cobrar por su trabajo.

"Soy consciente de mi privilegio. Sin entrar en la cuantía, si veis mal el visibilizar una desigualdad laboral por igual desempeño de funciones en más de un 40% salarial, entonces el problema es más grande que el Benidorm Fest", ha tuiteado después.

Después, Hernand también se ha pronunciado en sus stories de Instagram para contestar a mensajes como "cállate la boca porque 15.000 es lo que yo gano en un año".

"Entiendo la particularidad que tiene este trabajo, no justifico en muchas ocasiones la desproporción que sufren, sobre todo a la baja, otras profesiones", ha sostenido. "Yo también estoy en lucha por limar las desigualdades, soy plenamente consciente de mis privilegios y los utilizo para visibilizar y canalizar la importancia de limar estas desigualdades".

"Muy lejos de denostar el trabajo de mis compañeros, que son merecedores de los cachés que les corresponden, por supuesto, estoy señalando una desigualdad por igual desempeño de unas funciones durante esos días", ha defendido.

"Creo que es justo que se diga de forma pública y es una cuestión que afecta a un derecho laboral", ha añadido. "No entramos en una cuestión de precios o cachés, que reconozco que hay una experiencia profesional que avala las trayectorias, pero cuando una diferencia de estas características supera el 40% de los cobros, creo que es digno de señalar. Y lo hago porque me gusta predicar con el ejemplo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento