El Palau Robert presenta 'Bruce Springsteen. Barcelona 1981', la exposición del primer concierto de la estrella de rock en Cataluña

  • La exposición cuenta con 30 fotografías de ese primer concierto en blanco y negro y también en color. 
  • El artista vuelve a actuar en Barcelona la próxima semana los días 28 y 30 de abril.
Imagen gráfica de la muestra de 'Bruce Springsteen Barcelona 1981'
Imagen gráfica de la muestra de 'Bruce Springsteen Barcelona 1981'
Bruce Springsteen Barcelona 1981
Imagen gráfica de la muestra de 'Bruce Springsteen Barcelona 1981'

Se cumplen 42 años del primer concierto de Bruce Springsteen en Cataluña. El 21 de abril de 1981, la estrella de rock se subió a los escenarios del antiguo Palacio de los Deportes de Montjuic para deleitar con su música a las 7.000 personas que acudieron.

A pocos días de su vuelta -Springsteen tiene agendados dos conciertos los días 28 y 30 de abril en el Estadi Olímpic de Barcelona-, el Palau Robert presenta una exposición fotográfica del primer concierto del boss en la ciudad condal para sumarse así a “la relación de amor tan especial entre Cataluña y el artista”.

La Bruce Sprinsgteen. Barcelona 1981 recoge las imágenes que el fotógrafo Francesc Fàbregas capturó en aquel concierto. Comisariada por el propio Fàbregas y por Oscar Cusidó, la exposición cuenta con 30 fotografías analógicas en blanco y negro y en color repartidas por todo el Jardín del Palau Robert.

El fotógrafo Francesc Fàbregas y la directora general de Difusió, Eva Pomares
El fotógrafo Francesc Fàbregas y la directora general de Difusió, Eva Pomares
Mari Latorre

“Me temblaban las piernas porque tenía una gran responsabilidad, era el único fotógrafo”, ha recordado Fàbregas. Sus imágenes dieron la vuelta a España y aparecieron en la gran mayoría de medios nacionales.

Asimismo, el fotógrafo ha recordado como se tuvo que ir antes de que acabase el concierto porque tenía que revelar las fotos en el laboratorio de su casa. “No es la imagen digital a la que estamos acostumbrados, la manera en las que están fotografiadas nos transporta a un momento concreto de la historia”, ha dicho Eva Pomares, directora general de Difusió.

En cuanto al ambiente del concierto, Fàbregas lamenta de no haber fotografiado al público porque considera que es la prueba vital de que se lo están pasando bien y está siendo un buen espectáculo. Así lo ha confirmado Marta Nadal, morfopsicóloga que estudia los gestos de los rostros de la gente: “Es el retrato de un artista consciente, inconformista y social, que afronta la vida desde una energía activada, en ningún caso pasiva, como tampoco exenta de tensión”.

Entrada para el concierto de Bruce Sprinsgteen en Barcelona, 1981.
Entrada para el concierto de Bruce Sprinsgteen en Barcelona, 1981.
Mari Latorre

El de Marta no es el único escrito que se puede leer en la exposición, junto a las fotografías de aquel espectacular concierto, se pueden leer las experiencias de algunos asistentes, entre ellos periodistas o artistas como Loquillo, que dice que aquel concierto representó para él “el final de la adolescencia y de un estilo de vida”.

Bruce Springsteen volverá a actuar en Barcelona la próxima semana el 28 y 30 de abril en el Estadi Olímpic de Barcelona en dos conciertos que ya tienen todas las entradas agotadas, a diferencia del de 1981, cuando solo acudieron al concierto 7.000 personas a pesar de que las entradas costaban 900 pesetas, lo que ahora serían cerca de seis euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento