Reyes Maroto recupera para el 28-M el plan de Gallardón de devolver los bulevares a Madrid

Reyes Maroto ha presentado un proyecto de "transformación más profunda de la ciudad de Madrid" para las próximas elecciones municipales
'Madrid Próximo' es el proyecto que Reyes Maroto tendrá en su programa electoral un proyecto que define como la "transformación más profunda de la ciudad de Madrid"
PSOE Madrid
Reyes Maroto ha presentado un proyecto de "transformación más profunda de la ciudad de Madrid" para las próximas elecciones municipales

Hubo un tiempo en el que el uso del coche en Madrid era algo minoritario. Las grandes avenidas y bulevares eran una de las características principales de la capital. Sin embargo, ese hecho fue cambiando al mismo ritmo que un nuevo modelo de urbanismo entraba en las principales escuelas de arquitectura. Los espacios peatonales comenzaron a reducir su tamaño hasta dar lugar a calles como el Paseo del Prado, donde actualmente hay hasta 10 carriles de circulación, o la calle Génova. Los motores se llevaron también los árboles que había en las aceras para dar paso a pequeñas autopistas urbanas. 

La candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones del 28 de mayo y exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quiere revertir aquella transformación y acercar a la capital un nuevo modelo de ciudad. Con su proyecto 'Madrid Próximo', pretende devolverle sus amplias avenidas peatonales y bulevares y reducir el tráfico de vehículos privados. Aunque solo podrá ser una realidad si consigue hacerse con el bastón de mando de Cibeles. Sería en ese momento cuando podrían comenzar a trabajar de forma efectiva en este plan, conformado por 16 ejes repartidos por los 21 distritos que conforman la ciudad. 

No es la primera vez que un proyecto urbanístico de este tipo intenta irrumpir en Cibeles. El exalcalde Alberto Ruiz Gallardón planteó recuperar los bulevares históricos de Madrid y aumentar la anchura, en al menos 25 metros, las aceras de las avenidas y crear una red de 200 kilómetros de zonas verdes e vías peatonales. Sin embargo, el plan, que llegó a formar parte de las propuestas para reformar el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, nunca se ejecutó. Los motivos: la crisis económica y la falta de recursos.

Conceptos distintos, pero mismo objetivo

Aunque las zonas a peatonalizar y reducir el tráfico rodado son distintas, los proyectos de Gallardón y Maroto comparten algunos fundamentos. En ambos planes se contempla incrementar las zonas verdes de Madrid, nuevos carriles bici, cambiar o reducir los carriles de circulación... Sin embargo, hay una diferencia clave. La candidata socialista quiere llevar esta transformación urbanística fuera de la M-30, para tratar de reequilibrarlos distritos del norte con los del sur. El exalcalde popular centró su plan en el interior de esta calzada— incluía calles como Génova, Alberto Aguilera, Sagasta, Marqués de Urquijo... 

Aunque el punto central de 'Madrid Próximo' es el Paseo del Prado— donde quieren reducir los carriles de circulación a la mitad—, la mayor parte de las actuaciones contempladas en el plan estarían localizadas fuera de la M-30. Son nueve: Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Barajas, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Villa de Vallecas. Las únicas que estarían dentro de la almendra central serían el Paisaje de la Luz y el distrito de Tetuán.

Otra diferencia entre los proyectos de Gallardón y Maroto es la forma en la que estaban proyectados los bulevares. Mientras el exedil quería recuperar las avenidas a imagen y semejanza de las antiguas, la candidata socialista quiere implantar el modelo de la ciudad de los 15 minutos, creando espacios peatonales y verdes en zonas que nunca habían estado planteadas como tal. 

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