'Getafe Río', el pulmón verde del sur que se unirá con Madrid Río a través del Manzanares

  • Este proyecto incluye la construcción de unas pasarelas que permitan cruzar de un margen al otro del río,
  • Además, tendrá un recorrido autónomo para personas ciegas que contará con una cuerda guía y señalítica en braille.
Trazado del proyecto de 'Getafe Río'.
Trazado del proyecto de 'Getafe Río'.
Ayuntamiento de Getafe
Trazado del proyecto de 'Getafe Río'.

 'Getafe Río' ya está en marcha. En este proyecto, que conectará el municipio de Getafe con Madrid Río tras habilitar los márgenes del río Manzanares a su paso por esta localidad, se crearán espacios de ocio, esparcimiento y educación medioambiental. Ya ha sido avalado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que autorizó la primera de las plantaciones con 37.000 árboles y arbustos con el objetivo de convertir esta zona en el pulmón verde del sur de la región.

Esta iniciativa, que vio la luz el año pasado, tiene un presupuesto total de tres millones de euros, donde se ha incluido entre otros aspectos, las pasarelas que permitan cruzar de un margen al otro del río, como pidieron asociaciones y colectivos medioambientales.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, manifestó que este proyecto era uno de los más esperados y que "más ilusión" generan en el municipio porque lo convertirá "en un espacio para continuar abriendo ventanas hacia un futuro más verde, donde ocio, deporte y aprendizaje se dan la mano con la naturaleza".

Las primeras actuaciones de 'Getafe Río' conectarán El Caserío y Perales del Río, de una forma totalmente accesible con un itinerario verde peatonal de unos cuatro kilómetros. En su recorrido, se van a instalar bancos y mobiliario integrado con el paisaje, al tiempo que se va a diseñar una plataforma de madera que se ubicará en una zona estancial cercana al río donde se realizarán talleres escolares, danza o yoga

Además, al lado del acceso al Caserío, y en un tramo aproximado de 740 metros, se va a diseñar un recorrido autónomo para personas ciegas o con discapacidad visual que contará, en toda su longitud, con una cuerda guía y señalítica en braille

Trazado del proyecto de 'Getafe Río'.
Trazado del proyecto de 'Getafe Río'.
Ayuntamiento de Getafe

El objetivo es, una vez finalizado este proyecto, que los vecinos de Getafe puedan ir a disfrutar de esta parte del Manzanares, al igual que hacen, por ejemplo, en el Cerro de los Ángeles. "La gente desconoce que Getafe tiene río y eso hay que potenciarlo", sostuvo el concejal de urbanismo, Jorge Rodríguez.

Con carácter previo a estos trabajos, la empresa municipal Limpieza y Medio Ambiente (LYMA) se está encargando de llevar a cabo la limpieza general de las márgenes del río, para posteriormente comenzar los trabajos de plantaciones y la eliminación de barreras y las escolleras (obra hecha de piedras en el fondo del agua para formar un dique).

Además, se van a llevar a cabo labores de recuperación de dos áreas concretas de esta zona y de una charca, donde se trabajará en un vallado cinegético de 131 metros, con taludes y plantaciones a su alrededor.

Recientemente se conocía que el proyecto municipal Getafe Río se nutrirá aún más con las aportaciones de Ecologistas en Acción Getafe, que ha redactado un anteproyecto con el objetivo de «ampliar la actuación de renaturalización sobre el río Manzanares, complementario del que está desarrollando ya el Ayuntamiento de Getafe, además de la colaboración de la CHT y el Ministerio para la Transición Ecológica».

El proyecto supondrá la recuperación integral de la zona, que comenzó de manera indirecta en 2021 cuando el Ayuntamiento, junto al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la CHT, llevaron a cabo el desmantelamiento de varios huertos ilegales que se habían levantado junto al río en un área próxima a Perales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento