Montecarmelo también exige que se reubique su cantón de limpieza: "Hay zonas mejores"

Vecinos de Montecarmelo pidiendo la reubicación del cantón de limpieza.
Vecinos de Montecarmelo pidiendo la reubicación del cantón de limpieza.
Fuente: @avbmontecarmelo
Vecinos de Montecarmelo pidiendo la reubicación del cantón de limpieza.

"El Ayuntamiento nos planteó otra zona para esta instalación con la que estábamos de acuerdo. Sin embargo, hace dos semanas nos enteramos que al final lo iban a construir aquí", explica Fernando Mardones, presidente de la asociación vecinal Barrio de Montecarmelo.

Montecarmelo es un barrio situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, entre los barrios de El Goloso y Mirasierra. En esta ocasión, los vecinos del barrio están reclamando al Ayuntamiento de Madrid que busque otra parcela para instalar el cantón de limpieza. "No estamos en contra del cantón, solo pedimos que se instale en otra ubicación alejada de la escuela, las viviendas y del supermercado", cuenta Fernando. Los vecinos consideran que con esta infraestructura funcionando las 24 horas del día aumentarán los niveles de ruido, los malos olores y la insalubridad. 

Según lo proyectado en los contratos adjudicados por el Consistorio a la empresa de limpieza, el cantón previsto se usará como zona en la que almacenar los vehículos de limpieza, como una zona de trasbordo de basuras y como un punto de recarga de gas para los vehículos. Esto último preocupa a los vecinos por su cercanía con una gasolinera, según comentan.

El supermercado de la zona también ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones vecinales planteadas por la asociación vecinal Barrio de Montecarmelo ha tenido contacto con el supermercado de la zona, según informan desde la propia asociación. El supermercado ve preocupante que un punto por el que circula basura, como el cantón, esté tan cerca de un establecimiento donde hay alimentos porque es insalubre, explica el presidente de la asociación vecinal.

Esta infraestructura logística para el almacenamiento de maquinaria y vehículos de los servicios de limpieza municipal, el cantón, comenzó a construirse hace unas semanas. Los vecinos se enteraron del emplazamiento definitivo, según comentan, cuando los camiones de construcción empezaron a ir y venir.

Montecarmelo plano donde se ubica el nuevo cantón de limpieza.
Plano donde se ubica el nuevo cantón de limpieza en Montecarmelo.
Fuente: @avbmontecarmelo

 A la espera de otros servicios básicos

Desde la asociación vecinal Barrio de Montecarmelo informan que están a la espera de poder reunirse con Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid. Con este encuentro pretenden plantear las alternativas que ellos proponen para la ubicación del cantón. En otra zona dentro del barrio que no genere ningún tipo de problema.

Además de este problema, los vecinos del barrio se sienten "olvidados" ante la inactividad de la administración en la dotación de servicios esenciales a la zona. Llevan años esperando que se construya un centro de salud, para tener que dejar de ir a Mirasierra para acudir al médico. "No hay interés, ni voluntad para solucionar estos problemas y falta de equipamientos que sufrimos desde hace años", expone Fernando Mardones.

Los lugares de ocio o la seguridad de la zona también preocupan a los vecinos: "No hay alternativas de ocio para los jóvenes", "muchos chavales de otros barrios vienen aquí a delinquir", comenta el presidente de la Asociación Vecinal Barrio de Montecarmelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento