Claves

Acuerdos del Viernes Santo en Irlanda del Norte: 25 años de paz amenazados ahora por el Brexit y el resurgir de la violencia

Un grupo de unionistas, durante una de las manifestaciones por la retirada de la bandera británica del ayuntamiento de Belfast.
Manifestación unionista en Belfast, en una foto de archivo.
Paul Faith / EFE
Un grupo de unionistas, durante una de las manifestaciones por la retirada de la bandera británica del ayuntamiento de Belfast.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está en tierras irlandesas, donde durante cuatro días va a visitar sus dos "países". Esto es, Irlanda del Norte, parte del Reino Unido, y la República de Irlanda. Todos esperan que la Casa Blanca impulse el proceso de paz y a la economía de la isla.

En abril de 1998 se firmaron los Acuerdos del Viernes Santo, el texto que puso fin al conflicto de Irlanda del Norte. Sin embargo, la parálisis política ha ensombrecido las celebraciones del 25 aniversario de aquel pacto. Biden ha pedido que se "proteja la paz" y los grandes avances efectuados desde entonces.

¿Qué fueron los Acuerdos del Viernes Santo?

El Good Friday Agreement lo firmaron los gobiernos británico e irlandés para poner fin al conflicto violento de Irlanda del Norte. Fue en Belfast, el 10 de abril de 1998. El pacto fue aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses y aprobado en referéndum por la ciudadanía de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Dice la BBC que "desde entonces, su aplicación ha cambiado todos los aspectos de la vida en Irlanda del Norte, desde las instituciones políticas, al gobierno de poder compartido, hasta el Brexit y cómo afecta a esta parte del Reino Unido".

David Trimble, líder del Partido Unionista del Úlster (UUP), y John Hume, líder del católico Partido Socialdemócrata y Laborista, recibieron ese 1998 el Premio Nobel de la Paz, "por sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto en Irlanda del Norte".

David Trimble, en Londres, durante las negociaciones de paz para Irlanda del Norte, en 1998.
David Trimble, durante las negociaciones de paz, en 1998.
GERRY PENNY / EFE

¿A qué llamamos conflicto norirlandés?

Conocido en inglés como The Troubles (Los Problemas) este enfrentamiento armado, interétnico y nacionalista duró 30 años. Los historiadores lo fijan entre el 8 de octubre de 1968 y la firma del Acuerdo de Viernes Santo, en 1998.

Fue una "guerra" política, nacionalista, étnica, sectaria, pero no exactamente religiosa. El conflicto enfrentó a los unionistas de Irlanda del Norte (de religión protestante, mayoritaria en la región), partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido, con los republicanos irlandeses (en su mayoría católicos y demográficamente minoritarios), partidarios de sumarse a una Irlanda Unida.

Desde finales de la década de 1960, grupos armados de ambos bandos, como el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), llevaron a cabo acciones violentas contra la otra arte. Además, Reino Unido acabó enviando tropas británicas a Irlanda del Norte.

La espiral de violencia se llevó por delante la vida de más de unas 3.500 personas. Según el CAIN, el archivo de datos de este conflicto irlandés, 3.532 personas murieron asesinadas entre 1969 y 2001. De ellas, 3.489 lo fueron hasta 1998. Es decir, tras el Acuerdo de Viernes Santo aún hubo violencia de manera ocasional y todavía continúa a pequeña escala (lo vemos más abajo).

Casi el dos por ciento de la población de Irlanda del Norte ha sido asesinada o herida por la violencia política"

Se calcula que entre 257 y 274 de los muertos fueron niños. "Casi el dos por ciento de la población de Irlanda del Norte ha sido asesinada o herida por la violencia política [...] Si se aplicara la proporción equivalente de víctimas en Gran Bretaña, en el mismo período, se habrían producido unas 100.000 personas", aseguran Brendan O'Leary y John McGarry en su libro En The Politics of Antagonism: Understanding Northern Ireland.

Claro que se puede ser víctima de un conflicto sin perder la vida. La Comisión de Víctimas del enfrentamiento norirlandés definió víctimas como "aquellas que están directamente afectadas por el duelo, la lesión física o el trauma" como resultado del conflicto. Así, estimó que la violencia tuvo 500.000 víctimas solo en Irlanda del Norte. Además, se calcula que 107.000 personas sufrieron algún tipo de lesión físicas como resultado del conflicto.

¿Qué dicen los Acuerdos del Viernes Santo?

El pacto firmado en 1998 se basa en la idea de cooperación entre las dos comunidades. Los Acuerdos del Viernes Santo establecieron un nuevo gobierno para Irlanda del Norte, que representaba tanto a nacionalistas como a unionistas.

<strong>Pacto en el Ulster</strong>. El reverendo Ian Paisley, líder del Partido Democrático Unionista, y el presidente del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams, durante una conferencia en el castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma norirlandesa, en Belfast. Representantes de las dos formaciones se han reunido por primera vez en su historia para formar un ejecutivo de poder compartido entre católicos y protestantes que gobernará Irlanda del Norte desde el 8 de mayo.
El reverendo Ian Paisley y el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, reunidos para formar un ejecutivo de poder compartido entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte.
Cathy Mcarthur / EFE

El Ejecutivo recibió de Londres la transferencia del control sobre áreas clave como la salud y la educación. Además, se constituyó un nuevo parlamento, la Asamblea de Irlanda del Norte, que se encuentra en Stormont, Belfast.

Irlanda del Norte es parte del Reino Unido y esto solo puede cambiar a través de un referéndum, si la mayoría de las personas en Irlanda del Norte así lo desean"

Los grupos armados acordaron deponer las armas y quienes habían estado involucrados en la violencia salieron de prisión. El gobierno de Reino Unido acordó apuntar a "arreglos de seguridad normales", incluida la reducción de su presencia militar.

Mirando al futuro, en el texto de los acuerdos se puede leer: "Irlanda del Norte es parte del Reino Unido y esto solo puede cambiar a través de un referéndum, si la mayoría de las personas en Irlanda del Norte así lo desean". Al respecto se aclara: "Las personas nacidas en Irlanda del Norte pueden tener la nacionalidad irlandesa, británica o ambas".

El príncipe Carlos de Inglaterra (i) da un histórico apretón de manos a Gerry Adams (d), presidente del partido Sinn Féin, cuyo antiguo brazo político, el ya inactivo IRA, asesinó en 1979 al tío abuelo del heredero al trono británico, durante su visita a la universidad de la localidad de Galway, oeste de la República de Irlanda.
El entonces príncipe Carlos de Inglaterra y Gerry Adams, del Sinn Féin, se dan un histórico apretón de manos. El IRA asesinó en 1979 al tío abuelo del ahora rey británico.
EFE/Brian Lawless

¿Qué tienen que ver estos acuerdos con el Brexit?

Después del Brexit, Irlanda del Norte se convirtió en la única parte del Reino Unido en tener una frontera terrestre con un país de la Unión Europea: la República de Irlanda.

Como ahora son necesarios controles de las mercancías transportadas entre ambos lados el tema ha generado fricciones. Ambas partes acordaron que esto no debería suceder en la frontera irlandesa, para proteger los Acuerdos del Viernes Santo, porque se temía que la cooperación transfronteriza pudiera verse amenazada si se establecían nuevos puntos de control.

Para eso se firmó el Protocolo de Irlanda del Norte, la parte del Acuerdo de Retirada entre Bruselas y Londres que garantiza la ausencia de una frontera física en la isla de Irlanda después de que el Reino Unido abandonara formalmente la UE el 31 de enero de 2020. El Protocolo fue acordado como una solución estable y duradera concebida para proteger la economía de toda la isla y los Acuerdos del Viernes Santo en todas sus vertientes, así como para salvaguardar la integridad del mercado único de la UE.

Pero de la letra a los hechos ha habido, efectivamente, un buen trecho. Tanto que ha habido que firmar otro pacto para desbloquear la situación en torno al Protocolo de Irlanda. El 27 de febrero, Reino Unido y la UE alcanzaron un acuerdo, con el nombre de Marco Windsor, para implementar sistemas que faciliten los controles de mercancias y personas a través del Mar de Irlanda.

¿Por qué resurge la violencia?

Pero en estos 25 años de los Acuerdos del Viernes Santo, partes de Irlanda del Norte han seguido divididas por líneas sectarias. "Pese a la relativa paz y prosperidad de las que han disfrutado los norirlandeses en los últimos años, el sectarismo y las divisiones no han desaparecido", asegura la BBC.

Pese a la relativa paz y prosperidad de las que han disfrutado los norirlandeses en los últimos años, el sectarismo y las divisiones no han desaparecido"

Irlanda del Norte vivió en abril de 2021 una de las peores olas de violencia en la región en años. Más de 50 agentes de policía resultaron heridos y al menos 10 personas fueron detenidas por las protestas en varias ciudades y pueblos norirlandeses, incluidas Belfast, Carrickfergus, Ballymena y Newtownabbey.

La Policía cree que "es probable que el Nuevo IRA esté detrás" de los incidentes y de ese fallecimiento.
El Nuevo IRA está detrás de las nuevas acciones violentas.
ATLAS

Los alborotadores, algunos menores, actuaron con bombas de gasolina, piedras y ladrillos. La policía autónoma respondió con cañones de agua. En realidad, la violencia callejera había empezado el 29 de marzo en una zona de Londonderry. La protagonizaron principalmente grupos de unionistas leales a la corona británica y bandas criminales ligadas a paramilitares lealistas.

La justificación estaría, precisamente, en el Protocolo de Irlanda del Norte firmado tras el Brexit. Según los unionistas, ese acuerdo dañaba el comercio y amenazaba el lugar de Irlanda del Norte dentro de Reino Unido.

Superada esa crisis, la violencia ha vuelto a aparecer este pasado mes de febrero, cuando un inspector de policía fue tiroteado por dos personas en lo que se interpretó como un atentado del Nuevo IRA.

Además, en las calles de Derry -la segunda mayor ciudad de Irlanda del Norte- se han vuelto a ver escenas que se creían del pasado. Un grupo de disidentes republicanos lanzaron cócteles molotov contra la policía en el barrio de Creggan durante los desfiles anuales del Alzamiento de Pascua de 1916 en los barrios católicos. Esa celebración ha coincidido con el 25 aniversario de los Acuerdos del Viernes Santo.

También en Derry, la policía ha desmantelado una trama del Nuevo IRA para presuntamente cometer atentados durante la visita del presidente Biden. Esta alerta terrorista demuestra "la fragilidad de la paz en Irlanda del Norte", ha escrito en The Daily Telegraph el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris.

¿Por qué Irlanda está partida en dos?

La isla de Irlanda está partida en dos. En 1922, de sus 32 condados 26 formaron el Estado Libre de Irlanda. Los otros 6 se mantuvieron bajo la soberanía del Reino Unido y así continúan hoy. Eso es Irlanda de Norte.

De modo que en la isla hay una frontera, la de Irlanda con Reino Unido. Fue trazada el 6 de diciembre de 1922, mediante el Tratado anglo-irlandés, que puso fin a la guerra anglo-irlandesa, librada entre 1919 y 1921 entre el IRA y las fuerzas de seguridad británicas en Irlanda. El nacionalismo irlandés llevaba luchando contra el dominio de Inglaterra desde al menos 1641.

Punto de la autovía que une Belfast y Dublín donde se sitúa la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.
Punto de la autovía Belfast-Dublín donde está la frontera entre las dos Irlandas.
GOOGLE S.VIEW

La línea trazada en 1922 marca la separación de la británica Irlanda del Norte de la república de Irlanda. La frontera se extiende a lo largo de 499 kilómetros entre Lough Foyle (al oeste) y Carlingford Lough (al este), en el mar de Irlanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento