El 57% de barceloneses elige moverse a pie o en transporte público por la ciudad

  • Según datos del INE, Barcelona es la gran ciudad de España que menos utiliza el coche para ir a trabajar.
  • Los jóvenes utilizan el transporte público de forma habitual y solo el 10% usa el coche en Barcelona.
Una cola de viajeros para acceder a un bus en la estación de Sants de Barcelona.
Una cola de viajeros para acceder a un bus en la estación de Sants de Barcelona.
ACN
Una cola de viajeros para acceder a un bus en la estación de Sants de Barcelona.

El comportamiento de los ciudadanos de Barcelona para moverse por la ciudad está en pleno proceso de transformación, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge el Ayuntamiento, y que revelan que el 57% de los barceloneses –sobre todo los jóvenes– optan por desplazarse a pie o en transporte público para ir a su lugar de trabajo o a su centro de estudios.

De los datos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas del INE también se desprende que "Barcelona es la gran ciudad española que menos utiliza el coche para ir a trabajar". Solo un 24% de personas utilizan el vehículo privado para desplazarse hasta su puesto de trabajo, frente al 43%, el 53% y el 56% de Madrid, Sevilla y Málaga, respectivamente.

En un comunicado, el Consistorio ha apuntado diversas explicaciones para estas diferencias entre las grandes ciudades comparadas: la mayor densidad urbana de Barcelona, la disponibilidad de transporte público o el efecto de las políticas restrictivas de la circulación mediante la aplicación de la "zona de bajas emisiones o la peatonalización de calles" y la creación de las llamadas superillas en diferentes zonas, antes masificadas.

Así, los autores del informe municipal han señalado que "seguramente la explicación de esta gran diferencia entre los datos de Barcelona y el resto de grandes ciudades se encuentra en una combinación de todas estas causas" y añaden que "en cualquier caso indican que la movilidad de Barcelona está transitando hacia un modelo multimodal en el que la movilidad sostenible va ganando peso respecto al coche".

Jóvenes y mujeres usan menos el coche

El cambio de comportamiento destaca especialmente entre los jóvenes: los menores de 30 años en Barcelona utilizan el transporte público o van a pie de forma habitual para ir al trabajo o al centro de estudios. Así, un 54% va normalmente en transporte público y un 22% andando, mientras que solo un 10% utiliza el coche para desplazarse. Entre los mayores de 50 años, el porcentaje del uso del transporte público baja hasta el 37% y un 16% va a pie. En cambio, el 32% hace uso del coche.

Por sexos, las mujeres utilizan el transporte público un 50%, respecto al 31% de los hombres; y se refleja una distribución "similar" en el uso del coche: el segmento femenino que lo usa es del 18%, mientras que alcanza el 32% en el caso de los hombres.

El INE no contempla la moto ni la bicicleta

La encuesta del INE no contempla modos de transporte que tienen una gran implantación en Barcelona como son la moto, la bicicleta o los patinetes (todos ellos se incluyen en «otros tipos de vehículos» y el INE les da una utilización del 19%). Por ello, el Ayuntamiento precisa que para completar los datos de la cuota modal, este sondeo debería incorporar el porcentaje de personas que utilizan la moto, la bicicleta y los vehículos de movilidad personal para desplazarse.

Según datos del Consistorio de Barcelona, el uso de la bicicleta y los patinetes eléctricos continúa creciendo y durante el año pasado se realizaron unos 220.000 desplazamientos diarios con estos transportes, cifra que supone un incremento del 11% respecto a 2021 y un 23% desde antes de la pandemia. 

Por otra parte, Barcelona es la ciudad europea con más motos por habitante, con un 33% del parque total de vehículos. Cada día se producen 450.000 desplazamientos en moto, lo que equivale al 6,2% del total de trayectos en la ciudad.

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