El expresidente georgiano Saakashvili asegura estar muriéndose tras ser torturado y envenenado con "metales pesados"

  • De acuerdo con el exmandatario, su cuerpo sufre "una desconcertante variedad de más de 20 enfermedades graves".
  • Saakashvili cumple una condena de seis años por dos casos relacionados con la paliza a un político de la oposición.
El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili.
El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili.
Europa Press / Evgen Kotenko
El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili.

El expresidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ha asegurado este viernes estar muriéndose después ser "sistemáticamente torturado", y se ha mostrado convencido de haber sido envenenado con "metales pesados".

En un artículo escrito para Politico, el exmandatario georgiano ha incidido una vez más en que su estado de salud "se ha deteriorado rápidamente" durante su arresto por el supuesto delito de abuso de poder.

"Ahora me estoy muriendo. He sido sistemáticamente torturado física y psicológicamente, y actualmente hay evidencia de envenenamiento por metales pesados en mi cuerpo", ha manifestado Saakashvili.

De acuerdo con el exmandatario georgiano, los informes médicos revelan que en su cuerpo sufre de "una desconcertante variedad de más de 20 enfermedades graves" que han motivado su traslado a un hospital desde la prisión donde cumple condena.

Saakashvili, quien se desempeñó como presidente de Georgia de 2004 a 2013, cumple una condena de seis años por dos casos de abuso de poder en relación con la paliza a Valeri Gelashvili, un político de la oposición, por parte de las fuerzas especiales de la Policía en 2005.

Saakashvili fue juzgado y sentenciado en ausencia en 2018. Las condenas en ausencia violan las normas internacionales sobre juicios justos. Fue arrestado tras su regreso a Georgia el 1 de octubre de 2021 y enfrenta cargos adicionales de abuso de poder. Sus partidarios dicen que los cargos tienen motivaciones políticas.

Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional han pedido la liberación de Saakashvili por motivos humanitarios y de salud. También el Parlamento de la Unión Europea ha pedido su excarcelación para que sea atendido en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento