La apuesta verde y sostenible por la vivienda en la Comunidad de Madrid

  • Un nuevo foro de 20minutos sirvió para repasar los planes de la Comunidad de Madrid para los desarrollos urbanísticos que se ejecutarán a corto plazo y que cambiarán para siempre la región.
De izquierda a derecha, David García, el viceconsejero José María García, la consejera Paloma Martín, David Iván García y Miguel Hernández posan durante el foro 20minutos.
De izquierda a derecha, David García, el viceconsejero José María García, la consejera Paloma Martín, David Iván García y Miguel Hernández posan durante el foro 20minutos.
Jorge París
De izquierda a derecha, David García, el viceconsejero José María García, la consejera Paloma Martín, David Iván García y Miguel Hernández posan durante el foro 20minutos.

La Comunidad de Madrid vive un momento estratégico en materia de vivienda y urbanismo. Después de años de planeamientos sobre el papel, grandes desarrollos como Madrid Nuevo Norte y los barrios del sureste han comenzado a tomar forma ya. Estos proyectos están llamado a cambiar la región para siempre, desde la forma de vivir a la de trabajar o desplazarse, y todos estos aspectos se abordaron en una nueva edición de Los Foros de 20minutos, centrados en esta ocasión en la Vivienda y el Medio Ambiente.

El encuentro estuvo moderado por Melisa Tuya, redactora jefa del diario, y contó con una intervención de Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, y una mesa redonda en la que participaron José María García Gómez, viceconsejero madrileño de Vivienda y Ordenación del Territorio; David Iván García Núñez, responsable de Negocio Promotor, Dirección Territorial Madrid y Noroeste de Ibercaja; Miguel Hernández, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Crea Madrid Nuevo Norte; y David García Núñez, presidente de Madrid Capital Mundial.

La consejera de Isabel Díaz Ayuso tomó la palabra para recordar el "momento dulce" que atraviesa la región en cuanto atracción de personas, empresas y capital. "Somos la tercera área metropolitana más poblada de la Unión Europea y el principal nodo urbano y económico del sur de nuestro continente, con un papel estratégico en las relaciones entre Europa e Hispanoamérica", enfatizó Paloma Martín.

Un momento de la mesa redonda moderada por Melisa Tuya que se celebró en el marco del foro sobre Vivienda yMedio Ambiente de 20minutos.
Un momento de la mesa redonda moderada por Melisa Tuya que se celebró en el marco del foro sobre Vivienda yMedio Ambiente de 20minutos.
Jorge París

La responsable madrileña citó que el Índice Global de Centros Financieros sitúa a la región en cuarto lugar a nivel europeo, junto a Londres, París y Frankfurt; mientras que el ranking de la fundación Mori Memorial posiciona a la capital en el top ten mundial de ciudades más atractivas para personas y empresas y elogia su calidad de vida.

´"Esto no es fruto de la casualidad, sino consecuencia de un modelo de gestión perfectamente reconocible, el modelo Madrid", hizo valer Martín, que subrayó que cuanto más atractiva resulta una región para vivir y más oportunidades ofrece para trabajar, "mayor es la demanda de vivienda". En ese escenario, señaló la consejera, "el único modo de contener los precios es incrementando la oferta" y aseveró que el Gobierno autonómico está llevando a cabo con iniciativas como el Plan Vive, el Plan Alquila el programa Mi Primera Vivienda o la estrategia Rejuvenece Madrid.

"Madrid avanza creando más y mejores oportunidades de acceso a la vivienda, para quienes quieren comprar y para quienes prefieren alquilar, para los jóvenes que desean emanciparse y para las personas que más ayuda necesitan", insistió Martín, que terminó su intervención con una declaración de intenciones: "Que nadie dude de que lo mejor para los madrileños está por llegar".

Lo que está por llegar, entre otras iniciativas, son el proyecto Madrid Nuevo Norte, que ha recibido un impulso definitivo esta legislatura, y el desarrollo del sureste. Se trata de dos planeamientos que están atrayendo muchas miradas, tanto desde otras comunidades autónomas como desde el exterior de España, porque están apostando por la regeneración urbana, el reequilibrio territorial y, sobre todo, la innovación y la sostenibilidad.

"Hay que aunar la fuerza de la capital de Madrid junto con la conurbación de otras grandes ciudades que viven alrededor. Todas tienen una relación equilibrada en que unas se benefician de las otras y hacen que el conjunto sea atractivo para exponer y trasladar al exterior", destacó en la mesa redonda José María García Gómez.

En esa capacidad de atracción de inversión juega un papel fundamental el marco de seguridad jurídica, según confesó el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio. "Desde el extranjero se nos demandan unas reglas del juego claras que no se cambien sobre la marcha y que permitan invertir con seguridad; un entorno de impuestos bajos que haga que nuestra economía sea competitiva y la generación de oferta de suelo mediante unas normas flexibles que permitan una producción suficiente en el tiempo y de una manera rápida", enumeró.

En este sentido, se pusieron sobre la mesa la ley Ómnibus, de reciente aprobación, y la colaboración público privada, una herramienta que la Comunidad considera fundamental y que practica en programa como Mi Primera Vivienda, dirigido a jóvenes que no superen los 35 años que, siendo solventes y teniendo recursos, no disponen del ahorro previo necesario para la adquisición de su primera vivienda.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: FORO 20m - Vivienda y Medioambiente
Intervención de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en el Foro Vivienda y Medio Ambiente organizado por 20minutos.
Jorge París

"Ha sido un concepto absolutamente innovador en lo que es colaboración público privada en España", valoró David Iván García Núñez. El responsable de Negocio Promotor, Dirección Territorial Madrid y Noroeste de Ibercaja señaló que "Madrid está atrayendo un montón de gente (...) muchos tienen capacidad para entrar a una vivienda y están llegando para quedarse, pero les falta ese 20% para acceder a una hipoteca" y mostró su satisfacción por poder participar en un programa que está actuando como "palanca".

"A nivel nacional se predica la colaboración público privada pero no se practica", opinó David García Núñez, presidente de Madrid Capital Mundial, una asociación que va a colaborar con la Comunidad y la Fundación Metrópoli en el Laboratorio de Innovación en soluciones urbanas. "Las empresas vamos a poder tener un espectro de actuación para proyectar los proyectos de innovación, sostenibilidad... creo que es sumamente enriquecedor", señaló García Núñez sobre la iniciativa, que va a funcionar en la zona sureste y en Madrid Nuevo Norte.

Según puso de relieve Miguel Hernández, director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte, el proyecto que se va a levantar en Madrid es fruto de años de minuciosos estudios que, por ejemplo, han determinado que hasta el 62% de las viviendas que se van a levantar en el Centro de Negocios van a ser asequibles. "En Silicon Valley se crean puestos de trabajo de calidad, pero la gente no puede ni vivir ni comprar vivienda allí por los precios que hay. Nosotros dijimos que teníamos que ir a otro modelo", señaló Hernández al respecto, para remarcar que el proyecto cuida otros parámetros que demandan los ciudadanos como la sostenibilidad o el transporte. Un proyecto "absolutamente innovador", dicen los implicados, que cambiará la región en los próximos años.

Paloma Martín: "En la Comunidad de Madrid hemos sentado las bases de un nuevo urbanismo más dinámico, eficiente y sostenible"

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

La consejera Paloma Martín sostuvo en la presentación del foro sobre Vivienda y Medio Ambiente que la región tiene un modelo de gestión "perfectamente reconocible" que se centra en dos aspectos: "ofrecer mejores condiciones para emprender y mayor bienestar a los ciudadanos". 

"El modelo se basa en reformas estructurales y políticas activas que ofrecen a la inversión inmobiliaria: certidumbre, incentivos y baja presión fiscal, reducción de burocracia, disponibilidad de suelo y colaboración público privada", detalló la responsable autonómica. Martín también incidió en que en los últimos años desde la Administración regional se han sentado las bases de un urbanismo "más dinámico, eficiente y sostenible".

José María García Gómez: "El acceso a la vivienda es la principal preocupación del Gobierno regional y estamos trabajando para dar soluciones desde el lado de la oferta"

José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid

El viceconsejero madrileño de Vivienda y Ordenación del Territorio aseguró que el acceso a la vivienda es "la principal preocupación" del Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Estamos trabajando en dar soluciones desde el lado de la oferta, tanto en régimen de compra como en alquiler", afirmó José María García Gómez. 

Por el lado de la adquisición citó el programa Mi Primera Vivienda, enfocado a facilitar el acceso a la financiación. Y en el ámbito del alquiler mencionó el Plan Vive y el Plan Alquila. "Al tiempo que estamos desarrollando los suelos del sureste y Madrid nuevo Norte, generando nuevas oportunidades de creación de vivienda", destacó el responsable autonómico.

David Iván García Núñez: "El programa Mi Primera Vivienda da acceso a un montón de gente que no tiene los recursos necesarios para poder comprar una casa"

David Iván García Núñez, responsable de Negocio Inmobiliario en la dirección territorial de Madrid Noroeste de Ibercaja

La Comunidad de Madrid firmó hace unos meses una serie de convenios con diferentes entidades financieras, entre ellas Ibercaja, para dar soporte al programa Mi Primera Vivienda, dirigido a menores de 35 años. "Funciona muy bien... está siendo una avalancha de clientes en las oficinas", afirmó David Iván García Núñez. 

Para el responsable de Negocio Inmobiliario en la dirección territorial de Madrid Noroeste de Ibercaja este programa es "un concepto absolutamente innovador en lo que es colaboración público privada" se refiere. "Da acceso a un montón de gente que no tiene los recursos necesarios para poder comprar su vivienda", aseveró.

Miguel Hernández: "Madrid Nuevo Norte es un proyecto estratégico para la capital, no solo en lo urbanístico e inmobiliario, sino como concepto de ciudad"

Miguel Hernández, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Crea Madrid Nuevo Norte

"Lo que la ciudad ha tardado en hacer 400 años lo queremos hacer en los próximos 30 años". Con esta declaración de intenciones define Miguel Hernández, el director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte, al nuevo desarrollo. "Esto es un proyecto estratégico para esta ciudad, no solo en lo urbanístico e inmobiliario, sino como concepto de ciudad", señaló incidiendo en que se va a ir "mucho más allá de lo físico". 

"Un hecho clave será la transformación de la estación de Chamartín", explicó, "se va a reordenar el tráfico ferroviario, de autobuses, de coches y de peatones". Hernández agregó que en torno a esa nueva estación se va a construir un parque que va a ser "icónico" para Madrid.

David García Núñez: "Madrid es sumamente atractivo por la seguridad jurídica, el potencial de atracción de inversión y los planes de expansión de la ciudad"

David García Núñez, presidente de Madrid Capital Mundial (MWCCC)

Seguridad jurídica, potencial de atracción de inversión internacional y los planes de expansión de la capital a 20 y 30 años vista por la zona norte y por el sureste. Estos son los tres elementos que hacen a la capital "sumamente atractiva" en estos momentos para la inversión urbanística. Así lo destaca David García Núñez, presidente de la asociación Madrid Capital Mundial. 

"La inversión internacional se potencia con las políticas implantadas en régimen de colaboración público privada dentro de la región, que permite que las entidades privadas colaboren al mismo nivel y asumiendo los mismos riesgos que las administraciones públicas", analizó David García. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento