Luz verde a la renovación automática del título de familia numerosa hasta que el menor de los hijos cumpla 26 años

Imagen de archivo de una madre jugando con sus hijos en un parque.
Imagen de archivo de una madre jugando con sus hijos en un parque.
Europa Press
Imagen de archivo de una madre jugando con sus hijos en un parque.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional ha aprobado la renovación automática del título de familia numerosa hasta que el menor de los hijos cumpla 26 años, tal y como adelantó este diario en enero. "Menos burocracia y más facilidades", ha resumido la jefa del Ejecutivo al comunicar la medida a través de sus redes sociales. 

El objetivo principal de este cambio normativo es eliminar cargas burocráticas a las 138.006 familias numerosas que viven en la región. Hasta ahora, con carácter general, una familia con al menos tres hijos tiene la condición de familia numerosa para ella y para todos sus miembros hasta el último día de los 21 años del hijo mayor. En ese momento, si ese joven sigue estudiando y dependiendo de sus progenitores, tiene que acreditar este hecho ante la Administración para seguir conservando su tarjeta individual de familia numerosa cuatro años más, hasta que cumpla 26, si continúa su formación. Sus hermanos tendrán que hacer lo mismo si a los 21 siguen estudiando.

 Esto se traduce en que las familias numerosas tienen que afrontar tantas veces como hijos tengan el mismo procedimiento para seguir ostentando su título de familia numerosa, porque lo habitual hoy en día es que los jóvenes continúen sus estudios hasta bien entrados en la veintena. Con el cambio aprobado este miércoles, la Comunidad de Madrid evitará a los padres la realización de este trámite recurrente porque la vigencia del título de familia numerosa y las tarjetas individuales se considerarán válidos hasta que el menor cumpla 26 años. 

Si con anterioridad a ese momento alguno de los miembros de la unidad familiar se incorpora al mundo laboral y legalmente ya no puede tener la consideración de miembro de familia numerosa, será él mismo o sus progenitores quienes tengan que hacérselo constar a la Administración, arriesgándose a posibles amonestaciones si no lo hacen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento