Qué es el testamento ológrafo, el documento con la última voluntad de Aless Lequio del que habla Ana Obregón

Ana Obregón y Aless Lequio
Ana Obregón y Aless Lequio
EP
Ana Obregón y Aless Lequio

Tras salir a luz las polémicas imágenes de Ana Obregón la semana pasada abandonando un hospital de Miami (Estados Unidos) en silla de ruedas con una niña recién nacida en brazos, la revista ¡Hola! ha lanzado una nueva exclusiva en la que adelanta que la presentadora, de 68 años de edad, ha sido abuela por gestación subrogada. Después de siete días en silencio en un apartamento alquilado en Miami, Ana Obregón ha detallado en la entrevista que Ana Sandra, nombre de la pequeña, es la hija de Aless Lequio, su hijo fallecido hace tres años como consecuencia de un cáncer.

"La decisión de comenzar con el proceso de gestación subrogada la tomé el día que mi hijo se fue al cielo", indica la actriz. "Lo que la gente no sabe es que esta fue la última voluntad de Álex: la de traer un hijo suyo al mundo. Y así nos lo comunicó a su padre y a mí una semana antes de fallecer", revela en la entrevista. "Esto se llama testamento ológrafo y se produce cuando una persona, ante dos testigos, expresa sus últimos deseos, aunque, por las circunstancias que sean, el notario no pueda estar presente en ese momento. Pero ese documento existe y es legal", asegura Ana Obregón.

Qué es un testamento ológrafo

El testamento ológrafo es un documento que se incluye dentro de los conocidos como testamentos comunes y que se regula en el artículo 688 del Código Civil. "Definimos como ológrafo aquel acto de última voluntad que escribe el testador por sí mismo, de su puño y letra, de manera que un testamento ológrafo es un testamento realizado de esta forma", explican en el despacho de abogados Ilex Abogados.

"Cuando a mi hijo le diagnosticaron el cáncer e iba a comenzar el tratamiento de quimioterapia, los médicos le recomendaron que guardar muestras de su esperma, por si los medicamentos le afectaban en el futuro, para asegurarse de poder tener hijos. Estas muestras están conservadas en Nueva York", explica al respecto Ana Obregón. "Aquel día estábamos en el hospital. Aless estaba ya muy mal y nos dijo que, si algo le ocurría, quería que supiéramos que él quería dejar descendencia en esta vida".

Cuáles son los requisitos

El Código Civil en el artículo 688 recoge los requisitos que precisa la formalización de este tipo de testamento:

  • El testamento ológrafo solo podrá otorgarse por personas mayores de edad.
  • Para que sea válido este testamento deberá estar escrito todo él y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue.
  • Si contuviese palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvará el testador bajo su firma.
  • Los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su propio idioma.

Por otro lado, el testamento ológrafo tendrá que protocolizarse, presentándolo, en los cinco años posteriores al fallecimiento del testador ante notario, detalla el artículo 689 del Código Civil. "Este extenderá el acta de protocolización de conformidad con la legislación notarial".

Asimismo, la persona que tenga en su poder el testamento tendrá la obligación de presentarlo ante notario "en los 10 días siguientes a aquel en que tenga conocimiento del fallecimiento del testador". No cumplir con este requisito "le hará responsable de los daños y perjuicios que haya causado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento