Un escape en una cañería hace que Santa Coloma de Gramenet pierda más de 86.000 litros de agua cada día

  • Parlon reclama a ATL una reparación "urgente" y lamenta que se derroche un "valor irrecuperable" en plena sequía.
  • En Badalona, desde hace 18 años, el barrio Canyet pierde unos 180.000 litros cada día. 
Parque Che Guevara en el barrio Las Oliveras, Santa Coloma de Gramanet.
Parque Che Guevara en el barrio Las Oliveras, Santa Coloma de Gramanet.
Google Maps
Parque Che Guevara en el barrio Las Oliveras, Santa Coloma de Gramanet.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon, pide a Aigües Ter-Llobregat (ATL) la reparación "urgente" de un escape en una cañería del parque Che Guevara, en el barrio de las Oliveras. El consistorio calcula que se pueden estar perdiendo más de 86.000 litros de agua diarios, a un ritmo de más de un litro de agua por segundo. 

Fuentes de la empresa explican que se están haciendo controles para determinar el origen del agua y que, por ahora, "no se puede asegurar que el agua que se pierde sea de una conducción de ATL". Parlon avisa que en el actual contexto de sequía "cada litro de agua que se pierde es un valor irrecuperable" y reclama que se aumenten las actuaciones para reducir las pérdidas de la red de abastecimiento en todos sus niveles.

En este sentido, el Ayuntamiento asegura que ya el año pasado se alertó de la avería, sin que esta se haya reparado a día de hoy. Además, fuentes municipales detallan que ya hace bastantes años que se pierde agua en este punto del municipio, sin poder precisar, pero, la fecha exacta del inicio del escape.

Aigües Ter-Llobregat, por su parte, dice que con los controles hechos hasta el momento no se puede asegurar que el agua proceda de la potabilizadora del Ter y que solo "una parte" del agua está clorada y, por lo tanto, potabilizada. Fuentes de la empresa explican que se está estudiando el caso con el resto de administraciones implicadas.

El caso de Badalona, aplazado hasta el 2025

El escape de Santa Coloma de Gramenet se une al de Badalona, que hace 18 años que una cañería del barrio Canyet tiene un escape y que pierde unos 180.000 litros cada día

También en Badalona, el alcalde ha pedido al ATL que solucione la incidencia de manera urgente, pero no se prevé que esto pase hasta el año 2025. El alcalde, Rubén Guijarro, consideraba hace unos días que era "intolerable" aplazar tres años la solución en el actual contexto de sequía

Mostrar comentarios

Códigos Descuento