Desarticulan en Barcelona un grupo criminal reincidente especializado en hurtos y robos violentos

  • Los Mossos han detenido a diez personas, nueve hombres y una mujer, que acumulaban 103 antecedentes. 
  • Dos de los detenidos están en la lista de los más buscados en Europa. 
[MISSING]binding.image.title
Imágenes del operativo de los Mossos d'Esquadra.
Externos

Los Mossos d’Esquadra han detenido en Barcelona a nueve hombres y una mujer, de entre 19 y 35 años, que formaban parte de un grupo criminal de multirreincidentes especializado en robos violentos, robos con fuerza y hurtos cometidos. Los detenidos, que actuaban de manera organizada y estructurada, acumulan un total de 103 antecedentes desde el verano pasado.

La policía catalana ha relacionado al grupo criminal con unos cincuenta hechos delictivos, sobre todo hurtos y robos con fuerza en la calle denunciados hace unos meses en Barcelona. No obstante, dada la elevada actividad delictiva de la organización, los Mossos no descartan que estén relacionados con muchos más hechos delictivos

Por el momento, trabajan con la hipótesis de que los miembros de este grupo provienen de otras ciudades de Europa, entre las cuales están Francia, Bélgica y Alemania, donde también cometían hurtos y robos de manera reiterada.

La investigación se inició a principios de año cuando los dispositivos y patrullaje en el barrio de Gracia identificaron a varias personas con antecedentes que habían ocupados varias inmuebles de la zona y, que utilizaban para llevar a cabo su actividad delictiva. Los detenidos utilizaban tres inmuebles y un restaurante para reunirse y coordinar los hurtos, además de utilizar los domicilios para esconder y almacenar los objetos sustraídos.

El dispositivo que ha permitido desarticular este grupo ha localizado en el interior de los pisos ocupados unos treinta teléfonos móviles, una bicicleta eléctrica, multitud de objetos electrónicos como cargadores de batería portátiles, auriculares de sonido, altavoces portátiles, relojes y smart watch. También moneda extranjera de los Emiratos Árabes, Omán, Filipinas y Malasia, multitud de mochilas de viaje y bolsas de mano de mujer, ocho patinetes eléctricos y 3.330 €.

Antecedentes fuera de Cataluña

Los detenidos, que acumulan un centenar de antecedentes, también cometieron delitos contra el patrimonio en Alemania, Bélgica y Francia, donde uno de los detenidos tiene prohibida la entrada. Además, dos de los detenidos están en el top 20 de los ladrones más activos a nivel Europeo (EUROPOL), uno en cuanto a hurtos en aeropuertos y el otro, en hurtos cometidos en zonas turísticas.

La investigación de los Mossos también ha revelado que la mayoría de los investigados actuaron con identidades falsas. Uno de los detenidos, utilizó hasta 26 alias en Francia. Esto se debe a que los detenidos creen que suplantar identidades falsas les permite moverse con más facilidad y sin levantar sospechas cuando los identifican o detienen. 

Sin embargo, la coordinación policial internacional y el intercambio de información entre las diferentes policías ha permitido llegar a cada uno de los perfiles de los detenidos e identificarlos como personas multireincidentes que actúan en grupo y de manera organizada con funciones muy determinadas.

Barcelona lucha contra la multirreincidencia

La lucha contra la multirreincidencia es uno de los principales objetivos estratégicos que afrontan los Mossos d'Esquadra en la ciudad de Barcelona. Durante los meses de enero y febrero de este año, se han destinado 27.000 horas a patrullajes y dispositivos para prevenir hechos delictivos en este ámbito y para generar más inteligencia policial que permita actuar con más eficacia y eficiencia. Durante estos dos primeros meses se han identificado 6.877 personas en este ámbito que tienen antecedentes y 523 vehículos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento