Los Mossos estudian reducir la espera de la cita previa para denunciar: "Se alarga demasiado"

  • Explorarán más vías de atención y analizando los datos de citas previas que la gente solicita y después no utiliza.
  • Se han vivido momentos de tensión después que representantes policials dijesen que Barcelona es una ciudad segura.
Mossos d´esquadra realizando una detención
Mossos d´esquadra realizando una detención
TWITTER
Mossos d´esquadra realizando una detención

Los Mossos d'Esquadra están estudiando cómo reducir el tiempo de espera en la petición de citas previas para presentar denuncias en comisaría: "Nos estamos encontrando que la cita previa se alarga demasiado. Estamos dando cita previa con tres, cuatro días de margen".

"Esto no puede ser de ninguna de las maneras", ha considerado la comisaria de Mossos Marta Fernández durante un debate del Círculo Ecuestre sobre la seguridad en Barcelona este lunes junto a la comisaria de la Policía Nacional María José Ortega; el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, y el presidente de la Associació del Passeig de Gràcia, Lluís Sans.

Fernández ha dicho que están explorando la forma de acortar este plazo con, por ejemplo, más vías de atención y analizando los datos de citas previas que la gente solicita y después no utiliza porque no acude a la comisaría: "un tanto por ciento elevado" que ralentiza el proceso, ha detallado.

Momentos de tensión en el Círculo Ecuestre

El Círculo Ecuestre de Barcelona ha sido el escenario de un intenso debate sobre la seguridad en la capital catalana. Diversas personas del público se han encarado con los representantes policiales que participaban en el coloquio, cuando estos han defendido que Barcelona es una ciudad segura. 

Les han reprochado que recurran a estadísticas que desde su punto de vista son poco realistas y han considerado que los hurtos y los robos con violencia o intimidación son una tónica habitual en la ciudad. 

También han criticado que para poder interponer una denuncia en una comisaría haga falta esperar más de cuatro horas, un hecho que Marta Fernández, comisaria y jefe de los Mossos en Barcelona, ha dicho que no le "consta", y que la espera media actual es de 30 minutos.

En este sentido, ha explicado que el cuerpo está revisando el funcionamiento de la cita previa, porque se ha detectado que, a menudo, el tiempo para conseguirla se dilata en exceso. "Estamos dándolas con tres o cuatro días de margen y se está estudiando la forma de acortar el tiempo", ha apuntado. La comisaria también ha recordado que en 2019 hubo una inyección de 400 agentes de los Mossos en la capital catalana y ha remarcado que el 49% de los delitos que se denuncian en Barcelona son hurtos, considerados delitos "de baja intensidad".

El debate también ha puesto sobre la mesa otras cuestiones como la necesidad de que los diferentes cuerpos policiales sigan trabajando de forma coordinada y conjunta. Así, el intendente en jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velàzquez, ha explicado que la policía barcelonesa y los Mossos están ultimando un sistema para que la ciudadanía pueda interponer denuncias en las comisarías de los dos cuerpos policiales que hay en el municipio. Este es un paso que ya se ha comenzado a dar en el ámbito de la violencia de género en Nou Barris y Ciutat Vella.

Además de Fernández i Velázquez, en el coloquio también ha participado María José Ortega, comisaria de la Policía Nacional en Cataluña, y Lluís Sans, presidente de la Associació del Passeig de Gràcia. Este último, ha reclamado agilizar los procesos judiciales para combatir la reincidencia y evitar que los delitos leves queden impunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento