Macrorredada contra el menudeo de droga en poblados y narcopisos de Villaverde y Usera

AMP.- Arde una quincena de chabolas en un incendio en una parcela de la colonia Marconi en Villaverde
Arde una quincena de chabolas en una parcela de la colonia Marconi en Villaverde
EP
AMP.- Arde una quincena de chabolas en un incendio en una parcela de la colonia Marconi en Villaverde

La Policía Nacional desarrolla desde primera hora de este jueves una macrooperación contra el menudeo de droga en los distritos de Usera y Villaverde. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha desplegado 250 agentes de diferentes unidades policiales. Por el momento, hay 5 personas detenidas, aunque fuentes policiales apuntan a que esta cifra podría aumentar en los próximos días.

El operativo policial se continúa desarrollándose en diferentes puntos de los mencionados distritos como el asentamiento chabolista en el polígono Marconi de Villaverde, donde ya ha quedado todo desmantelado. Lo mismo ha ocurrido en el de San Cristóbal de los Ángeles y cerca del Asador de Enrique. Los agentes están llevando a cabo detenciones, registros e incautaciones de efectos y sustancias estupefacientes. 

Por el momento, se han registrado 16 infraviviendas, narcopisos e inmuebles y se han producido las primeras 5 detenciones. También se ha procedido a la incautación de sustancias estupefacientes y efectos relacionados con su venta. Sin embargo, la Jefatura Superior de Policía de Madrid no ha podido revelar más datos debido a que la investigación todavía se encuentra bajo secreto de sumario.

Un total de 250 agentes de la Unidad del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Usera, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Brigada de Policía Científica y de la Unidad de Intervención Policial participan en el dispositivo. Hay también desplegados agentes de la Comisaría de Getafe, la Brigada de Extranjería, guías caninos, caballería, medios aéreos y el Grupo Operativo de Intervención Técnica. 

Todas estas unidades están recibiendo el apoyo de los agentes de la Policía Municipal, según ha indicado la delegada del área de Emergencias y Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz. "Es una operación pilotada y liderada por la Policía Nacional, por lo tanto nosotros estamos de apoyo en todas las situaciones que puedan requerir, también en todas las situaciones sociales que se puedan producir al respecto y de la recuperación de la disciplina urbanística", ha manifestado. 

Además, han tenido que pedir el refuerzo de 10 vehículos de otros distritos distintos a Villaverde y Usera.

¿Es la más grande de los últimos 5 años?

Lo cierto es que el tráfico de droga es un problema que lleva ya años afectando al distrito de Villaverde. Los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones la existencia de asentamientos chabolistas de toxicómanos y de narcopisos. De hecho, hace menos de un años 200 agentes asaltaron las calles de esta zona de Madrid en otra macrooperación contra el menudeo de droga. 

En aquel momento, el dispositivo policial se saldó con 30 registros en domicilios y locales dedicados a la distribución de estupefacientes y 30 detenidos por presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal y atentado contra la salud pública. Además, se incautó 1 kilogramo de heroína, 500 gramos de cocaína, 3 kilogramos de sustancias para el corte y adulterado de la droga, una pistola, un machete, 35.000 euros en efectivo y elementos para el envasado y la distribución de sustancias estupefacientes.

Tampoco es la primera vez que la Policía Nacional interviene en el asentamiento chabolista del polígono de Marconi. De hecho, en enero de 2022, desmantelaron un narcopoblado ubicado en la calle Lignito de Villaverde. Estaba compuesto por 20 chozas a las que acudían decenas de toxicómanos para comprar y consumir droga. Los agentes desalojaron a cerca de 40 personas que se encontraban dentro de las infraviviendas. Momentos después, se procedió a su derribo y a la retirada de los escombros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento