El baile de las estatuas de la Puerta del Sol

El Oso y el Madroño, la Mariblanca y el ecuestre Carlos III de la Puerta del Sol
El Oso y el Madroño, la Mariblanca y el ecuestre Carlos III de la Puerta del Sol
Henar de Pedro
El Oso y el Madroño, la Mariblanca y el ecuestre Carlos III de la Puerta del Sol

La Puerta del Sol era una de las entradas que había en la muralla que rodeaba Madrid en el siglo XV. Debe su nombre a la ubicación en la que se construyó, ya que mira hacia el este, donde nace el sol. Sin embargo, en aquel momento el espacio que ahora ocupa la plaza era completamente distinto al estado actual. De hecho, ni siquiera estaba considerado como punto central de la ciudad.

No obstante, poco a poco fue adquiriendo un carácter más importante hasta tener un papel protagonista en la ciudad. Desde entonces no lo ha abandonado, pese a los múltiples cambios que ha sufrido. Tanto es así que alberga la placa del kilómetro cero, el punto céntrico de todas las carreteras nacionales.

Los cambios que se han hecho en la plaza han obligado a trasladar algunas de las estatuas que se encuentran allí situadas. El último baile de monumentos se debe a actual remodelación que comenzó en marzo del año pasado y ya está prácticamente terminada. 

Aunque la fecha de inauguración parece dilatarse en el tiempo y el Ayuntamiento todavía no ha puesto una fecha para su inauguración, todo parece indicar que podría ser dentro de dos semanas aproximadamente.

El Oso y el Madroño cambia ligeramente su ubicación, la Mariblanca se mantiene igual, la estatua ecuestre de Carlos III se muda por primera vez, el Kilómetro 0 tendrá nueva decoración... Esta reforma está diseñada para que haya una disposición más armónica de los elementos que se encuentran dentro de la plaza.

Primera mudanza de la estatua ecuestre de Carlos III

Primera mudanza de la estatua ecuestre Carlos III
Primera mudanza de la estatua ecuestre Carlos III
Henar de Pedro

El 20 de diciembre de 1993, el Ayuntamiento habilitó unas urnas en la Puerta del Sol. Las papeletas que allí depositaron los madrileños revelaron que los ciudadanos querían que el monumento que ya se ha convertido en un icono de la ciudad se colocase dentro de la Puerta del Sol. Así fue como la estatua ecuestre de Carlos III, que rinde homenaje al monarca conocido como 'el mejor alcalde de Madrid', llegó a la plaza.

Un año más tarde de la celebración del referéndum  se iniciaron los trabajos para colocarla frente a la Casa de Correos, que hoy en día acoge la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Ha permanecido allí desde entonces hasta ahora. Casi 30 años después, la estatua va a cambiar de sitio. 

La nueva reforma, que traerá la completa peatonalización de la Puerta del Sol, sitúa el monumento en el extremo oeste, justo enfrente de La Mallorquina. No es el único cambio que va a sufrir, puesto que va a estar rodeada por una fuente. 

El Oso y el Madroño, 20 metros de diferencia

Tercera mudanza del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol
Tercera mudanza del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol
Henar de Pedro

El monumento que más veces ha cambiado de ubicación en la Puerta del Sol es el Oso y el Madroño. La última fue hace dos semanas. Aunque son tan solo 20 metros de diferencia, supone la tercera mudanza de esta estatua. Continúa en el extremo oriental de la plaza, aunque ahora se ha acercado a la nueva alineación de bancos situada en el arco norte de la Puerta del Sol.

Fue en 1967 cuando esta escultura realizada por Antonio Navarro Santafé llegó a la plaza como consecuencia de la propuesta que presentó la sección de Cultura del Ayuntamiento. Pedían que los símbolos de la ciudad tuvieran una representación más visible. Decidieron instalarla junto al edificio que en aquel momento albergaba el Hotel París, justo al inicio de la calle Alcalá. 

Casi 20 años después, en 1986, el equipo municipal dirigido por Enrique Tierno Galván desarrolló una reforma de la plaza. El objetivo era reducir el número de carriles para restringir en cierta manera la circulación de vehículos de motor. Estas obras obligaron a trasladar el Oso y el Madroño ya que corría peligro de sufrir daños. Fue así como llegó al inicio de la calle del Carmen. 

Sin embargo, no ha sido el lugar definitivo. En 2009, volvió a cambiar de sitio. El proyecto para reducir el número de carriles de circulación a uno solo provocó que esta estatua volviese a su emplazamiento original, es decir, al inicio de la calle Alcalá

Una réplica de la Mariblanca

Segunda mudanza de la réplica de la Mariblanca en la Puerta del Sol
Segunda mudanza de la réplica de la Mariblanca en la Puerta del Sol
Henar de Pedro

La Mariblanca llegó al España desde Florencia en el año 1625. Cinco años más tarde, se instaló en la Puerta del Sol a modo de decoración en la fuente de la Fe. El punto exacto era la confluencia entre la calle Alcalá y la carrera de San Jerónimo. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió sacar la estatua en 1838 debido al deterioro que estaba sufriendo. Acabó en la plaza de Las Descalzas. 

Aunque puede parecer que la estatua volvió en algún momento a la Puerta del Sol, lo cierto es que lo que ahora está allí colocado sobre un pedestal es una réplica. La Mariblanca original, después de haber cambiado cinco veces de ubicación, está colocada en la escalera principal de la casa de la Villa. 

La réplica ocupa ahora el extremo occidental de la Puerta del Sol. No obstante, antes de llegar a ahí estuvo colocada al comienzo de la calle Alcalá (1985). Llegó al punto actual, la calle Arenal, con la remodelación de 2009 y se va a quedar allí con la reforma actual.

Una rosa de los vientos en el 'kilómetro 0'

El único objeto de la Puerta del Sol que no ha cambiado de ubicación desde que llegó ha sido el kilómetro 0 cero. Lleva instalado en el mismo punto de la plaza, frente a la Casa de Correos, desde 1950. La actual reforma no va a cambiar la situación, aunque sí trae una nueva decoración para la placa. 

Desde el pasado viernes tiene una imagen muy distinta. La lámina que marca el punto céntrico de todas las carreteras nacionales está ahora rodeada por una gran rosa de los vientos en la que se han incluido las capitales de provincia y las ciudades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento